Entrevista

«Gracias al empleo de la cirugía robótica reducimos la radiación en el quirófano»

Entrevista al doctor Pablo Clavel, neurocirujano del Hospital Quirónsalud Barcelona y director de Instituto Clavel

Gunnar Knechtel Photography, Fotos de Dr.Clavet y su equipo.
Gunnar Knechtel Photography, Fotos de Dr.Clavet y su equipo.Gunnar KnechtelGunnar Knechtel

1. ¿Cuál es la innovación más puntera que tienen actualmente a su disposición en cirugía robótica?

Hace un año incorporamos de forma pionera un nuevo robot guiado para cirugía de columna vertebral, lo que nos permite una precisión del 100% en la colocación de implantes espinales. Tenemos como novedad que los motores que utilizamos en cirugía de columna pueden ahora emplearse a través del robot. Además, también contamos con una actualización del software de planificación muy útil que nos permite simular cómo quedarían las columnas según las diferentes técnicas quirúrgicas.

2. ¿Cómo se aplica este tipo de tecnología a los problemas de columna más habituales?

La planificación y la ejecución exacta son las grandes ventajas que aporta este tipo de tecnología tan puntera. Nos permite llevar a cabo la colocación de implantes con la máxima exactitud por trayectorias que previamente ya han sido planificadas.

3. Ustedes cuentan ya con una experiencia de más de cien intervenciones de columna con la plataforma robótica Mazor X. ¿Qué balance hacen?

Supone una gran tranquilidad contar con esta tecnología. Los implantes sabes que van a estar bien colocados a través de trayectorias seguras.

4. ¿Qué papel juega la precisión en este tipo de intervenciones tan específicas?

Resulta muy importante dado que estamos trabajando muy próximos a estructuras nerviosas que son muy delicadas, como son los nervios que transcurren por la columna.

5. ¿Para qué intervenciones de columna resulta más efectivo este tipo de robot?

En este momento, principalmente en la colocación de tornillos pediculares para las fusiones o artrodesis lumbares, que son una parte muy importante de las cirugías que realizamos en Instituto Clavel. Esperamos que en un futuro no muy lejano el robot pueda participar en más cirugías de columna y realizar más funciones. De hecho, ya lo estamos poniendo a prueba en cirugías que antes se hacían sin robot. La guía con brazo robótico previamente planificada nos está permitiendo realizar por primera vez en el mundo abordajes laterales en prono para la colocación directa de cajas intersomáticas. Una cirugía que requería de una gran cantidad de radiación para confirmar la colocación del implante. Sin embargo, ahora, con la colocación guiada con exactitud, prácticamente no son necesarios los rayos X en el quirófano.

6. ¿Qué ventajas aporta para el cirujano usar este tipo de herramienta?

Al cirujano le aporta principalmente tranquilidad y, a su vez, eso disminuye el estrés. Además, existe mucha menor radiación durante la intervención.

7. De hecho, esa reducción del tiempo de radiación es uno de los grandes pilares de esta técnica. ¿Qué valor tiene esto?

Es muy importante dado que todo el equipo quirúrgico estamos expuestos cada jornada en el quirófano varias veces al día a la radiación. Contar con una tecnología que reduce drásticamente la radiación que recibimos, resulta vital para nosotros.

Operación robótica
Operación robóticaQuirónQuirón

8. ¿Y para el afectado? ¿Qué beneficios se logran?

Para el paciente aumenta la seguridad. Que la cirugía que se realice no se complique, obteniendo de esta manera el mejor resultado. Además, el robot nos ayuda sobre todo en las técnicas quirúrgicas mini-invasivas. Las cirugías realizadas con robot son menos invasivas: el paciente pierde menos sangre, está menos expuesto a la infección, está menos tiempo ingresado y se recupera antes.

9. ¿El uso de esta herramienta exige una formación continua por parte de los profesionales que la emplean?

Sin duda. Siempre nos tenemos que actualizar en las mejoras. Aunque tengo que decir que debido a la experiencia con la que ya contamos, nosotros mismos somos los que sugerimos y abanderamos dichas mejoras.

10. Después de estos cien casos, ¿qué expectativas de futuro tienen con su uso?

Estamos trabajando en que el robot realice maniobras más complejas, como por ejemplo cortar hueso o extraer una hernia. De momento, el software está modernizándose para reconocer mejores partes anatómicas más complejas de la vértebra, lo que nos permitirá próximamente poder pedirle que participe en más porciones de la cirugía.