Cargando...

TDAH en niños

Advierten del peligro de la diabetes gestacional y de engordar demasiado durante el embarazo

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH que los nacidos de madres sin obesidad, según un estudio español

Existe desconocimiento entre la población sobre las consecuencias de esta intervención dreamstime

El embarazo es uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer, pero también uno de los más trascendentales en la vida del futuro bebé, pues hace años que se se ha confirmado que todo lo que ocurre en el vientre materno tiene consecuencias a largo plazo para el niño. Conscientes de ello, los especialistas en Ginecología y Obstetricia cada vez son más rotundos a la hora de controlar el peso que cogen las gestantes durante las 40 semanas de embarazo, una cuestión que puede convertirse en una verdadera presión para las mujeres, pero que la Ciencia avala.

La última evidencia al respecto ha llegado desde Barcelona, ya que un estudio español confirma que las mujeres embarazadas que desarrollan diabetes gestacional y que presentan signos de obesidad al ganar más peso de lo recomendado durante la gestación tienen más probabilidades de tener un hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en comparación con aquellas futuras madres que no presentan estas patologías.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado un trabajo realizado por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Mutua Terrassa (HUMT), liderado por la doctora Verónica Perea, y en el que también ha intervenido el servicio de Ginecología y Obstetricia así como el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio ha sido publicado esta semana en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología «The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism» y marca un punto de inflexión a la hora de atender a las gestantes de manera multidisciplinar.

En concreto, el trabajo estudió a 1.036 niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional y las conclusiones confirman que el 13% de ellos fueron diagnosticados con TDAH. Así, los investigadores constataron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tenían el doble de probabilidades de presentar TDAH que los nacidos de madres sin obesidad. Sin embargo, la doctora Perea confirma que «no encontramos esta asociación cuando estas mujeres ganan una cantidad de peso saludable durante el embarazo», tal y como recoge la Agencia EFE.

¿Cuánto se puede engordar en el embarazo?

El aumento de peso durante el embarazo es una cuestión relativa que, sin embargo, preocupa a muchas mujeres, dada la trascendencia que puede implicar en la salud del bebé. Según las indicaciones clásicas, lo más recomendable es que la mujer coja entre 6 y 10 kilos de más durante la gestación, aunque esa cifra puede ascender hasta un máximo de 12 kilos según las circunstancias.

Sin embargo, este nuevo estudio hace hincapié en la importancia de concienciarse sobre la conveniencia de no incrementar el peso de forma excesiva durante el embarazo, ya que eso puede implicar otras patologías a largo plazo, como el mayor riesgo de desarrollar obesidad en los niños. «Es importante que los médicos asesoren a sus pacientes sobre la importancia del aumento de peso saludable durante el embarazo», añade la doctora Perea.

A pesar de ello, bajar de forma estricta el nivel de azúcar por diabetes gestacional reduce el riesgo del bebé pero puede aumentar el de la madre, tal y como desprende de un reciente estudio publicado en «PLOS Medicine», por lo que hay que seguir la recomendación de los especialistas.

El número estimado de niños de entre 3 y 17 años diagnosticados con TDAH en el mundo es de 6 millones, según cifras del periodo comprendido entre 2016 y 2019. Aproximadamente el 30% de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, aumentando este número hasta el 47% en mujeres con diabetes gestacional, de ahí que la vigilancia activa del peso y del desarrollo de la diabetes gestacional deba convertirse en un factor importante para evitar futuros casos de niños con TDAH, tal y como advierte este nuevo estudio.

Cargando...