Cargando...

Medicamentos

Llega a las farmacias el nuevo fármaco anticrisis para pacientes con epilepsia

Tras 21 meses de retraso, Sanidad autoriza la financiación del cenobamato, indicado para pacientes con epilepsia focal farmacorresistente

Foto de familia de Angelini Pharma, hoy, en la presentación del nuevo fármaco anticrisis epilépticas B. T.

Entre el 30 y el 40% de los personas con epilepsia sufre brotes pese a los avances en los tratamientos. Las crisis dificultan su día a día. Una realidad que podría cambiar con cenobamato, un nuevo fármaco anticrisis para pacientes con epilepsia focal farmacorresistente que acaba de llegar a las farmacias, después de que el Ministerio de Sanidad haya aprobado su financiación.

Está indicado para el tratamiento concomitante de las crisis de inicio focal (en una parte del cerebro) con o sin generalización secundaria en adultos que no han sido controlados de forma adecuada a pesar del tratamiento previo con al menos dos antiepilépticos.

Según los ensayos clínicos realizados con el nuevo medicamento de Angelini Pharma, aproximadamente el 20% de los pacientes tratados con cenobamato alcanzó libertad de crisis mantenida durante al menos un año. Esta proporción de pacientes fue independientemente del número de fármacos fallidos y el tipo de fármaco concomitante asociado.

Además, el uso de cenobamato demostró una reducción de la medicación concomitante, lo que favoreció el manejo de la tolerabilidad y la reducción de los efectos secundarios.

“La epilepsia es una enfermedad neurológica, no psiquiátrica, aunque muchas personas tengan esta duda. Y se caracteriza por la predisposición mantenida a generar crisis epilépticas espontáneas por una actividad neuronal anormal en el cerebro”, explica la doctora Mar Carreño, directora de la unidad de epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia.

“Es una enfermedad neurológica muy frecuente”, asegura la doctora Carreño, que recuerda que “casi seis de cada mil personas tienen epilepsia activa. Solo en España se estima que 400.000 personas sufren epilepsia. Y a nivel mundial afecta a más de 50 millones”. De esas 400.000 personas, 70% sufre epilepsia focal.

Además, estos pacientes “sufren alteraciones progresivas de memoria, tienen mayor incidencia de depresión, ansiedad, psicosis, mayor aislamiento social, estigmatización, un tercio necesita un cuidador, etc.”, explica.

En las últimas décadas se han comercializado múltiples fármacos antiepilépticos que han aportado seguridad y tolerabilidad, es decir, menos efectos adversos graves. Sin embargo, “seguimos necesitando medicamentos que ataquen las crisis en estos pacientes. Cenomabato cubrirá parte de las necesidades no cubiertas en epilepsia”, asegura la doctora.

Y no solo es en la teoría. Se ha empleado en ensayos clínicos y lleva ya tiempo comercializado en otros países como “EE UU, Alemania, Noruega, Reino Unido, los Países Bajos, Italia, Eslovenia, etc.”, afirma Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España.

“Y en nuestro país se ha usado este fármaco en un programa de uso compasivo. Y lo que hemos observado es que tiene una alta tasa de eficacia para controlar las crisis en pacientes con epilepsia farmacorresistente. Casi un 30% de los pacientes que lo prueban a la dosis alta pueden quedarse sin crisis o casi sin crisis”, destaca la doctora.

Por su parte, el doctor Vicente Villanueva, jefe de Sección de Neurología en la unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia, destaca que “tenemos ya pacientes tratados con este fármaco desde hace ocho años”.

“Este fármaco -prosigue- ha demostrado su alta eficacia en pacientes farmacorresistentes que son especialmente difíciles de tratar. Con la dosis de 400 miligramos se llega hasta un 21% de ausencia de crisis en los ensayos clínicos y hasta un 28% en dosis alta pueden quedarse sin crisis o casi sin crisis”.

“A los seis y doce meses, uno de cada cuatro pacientes refractarios se queda casi libre de crisis”, asegura.

“Hasta la fecha, la mayoría de los fármacos de epilepsia focales ha demostrado una eficacia contra las crisis de un 5-8-10% y este 21%, esto en ensayos, lo que ya es notorio”, añade el doctor.

“Tras 21 meses hasta que Sanidad lo ha aprobado, esta nueva opción terapéutica es una gran noticia para los pacientes con epilepsia que contarán ahora con un fármaco nuevo que pueda controlar sus crisis y así mejorar su calidad de vida”, afirma Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

Vacas aprovechó la ocasión para demandar que la sociedad se involucre más, para que si a un afectado le dé una crisis la gente sepa qué hacer. También son necesarios más recursos para las unidades de epilepsia. Para muestra, “solo un 25% de pacientes son atenidos por un experto en epilepsia”, recuerda.

“La epilepsia farmacorresistente tiene un impacto devastador en la vida de los pacientes y sus familias. De ahí la importancia de acabar con las crisis”, incide Elena Álvarez-Barón, directora de Asuntos Médicos de Angelini Pharma.

Cargando...