Entrevista

Florentino Pérez-Raya: «No podemos tolerar el ninguneo de la clase política a la enfermería»

Entrevista a Florentino Pérez Raya, candidato a la presidencia del Consejo General de Enfermería (CGE), cuyas elecciones se llevarán a cabo el 21 de octubre

Florentino Pérez-Raya
Florentino Pérez-RayaJavier Ruiz BurónJavier Ruiz Burón

A pocos días de las elecciones en el CGE, ¿cómo se enfrenta a esta cita electoral?

Con mucha ilusión. Quiero terminar la tarea que empecé hace cinco años. Cuando llegué a la presidencia comencé la transformación del modelo de gestión del CGE para hacerlo más participativo, profesional y transparente. Hemos avanzado mucho. Pero falta trabajo por hacer para dejar un CGE más eficaz en defensa de las 330.000 enfermeras y enfermeros de España.

¿Qué temas son su prioridad?

El ascenso a la categoría A, el desarrollo profesional, las especialidades, las infames ratios de enfermeras o el impulso a la investigación. Cuento con un equipo profesional, multidisciplinar, intergeneracional y riguroso para ello y me refiero tanto al equipo del Consejo General como a las presidentas y presidentes de colegios provinciales.

Y en lo personal, ¿con ganas de seguir dedicado en cuerpo y alma a defender la profesión?

Desde luego. La enfermería es mi vida. Una profesión que comencé por vocación y una gestión con la que sigo comprometido. Sin enfermeras no hay sanidad. Son el motor que cuida a la sociedad. Si cuento con el respaldo necesario, seguiré trabajando por incrementar el reconocimiento de esta profesión a nivel social, por dar un trabajo de excelencia a la población y por lograr el reconocimiento institucional, político y administrativo que ahora no tenemos y que es de justicia. El ejemplo más claro es conseguir el nivel A de la administración pública.

Tras cinco años al frente de la institución y en medio de una pandemia, ¿cómo ha cambiado la enfermería en este tiempo?

Ha estado a la altura de la magnitud de la pandemia. Lo ha dado todo, hasta la vida. Han sufrido agotamiento, extenuación... La sociedad se lo reconoció con aplausos. Pero las administraciones públicas han hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones profesionales. En junio pasado, encabecé una manifestación enfermera con miles de personas en las calles de Madrid. Nuestro grito sonó alto y claro. La pandemia ha puesto de manifiesto que faltan 95.000 profesionales en España para alcanzar la ratio europea. Queda mucho trabajo por hacer. Quiero seguir para culminar esa tarea.

¿En qué aspectos sí han avanzado?

Hemos hecho mucho internamente durante este periodo. Hemos dedicado más de cinco millones de euros, una cifra histórica, del presupuesto a la investigación enfermera; hemos facilitado cursos de formación a más de 130.000 enfermeras para su desarrollo profesional; hemos abierto la gestión del CGE con la creación de grupos de trabajo y comisiones al resto de colegios de de España y hemos dado voz y voto a todos los que han querido participar.

¿Está orgulloso de la defensa de la enfermería que ha hecho?

Las instituciones empiezan a comprender la necesidad de apostar por la profesión y el cambio comienza a ser una realidad. No podemos tolerar el ninguneo constante de la clase política a las enfermeras. La investigación, la ordenación de las competencias y la visibilidad enfermera nos ayudan a engrandecer la profesión. Y también hemos trabajado en seguridad, donde la creación del Observatorio de Agresiones y un trabajo codo con codo con el Interlocutor Policial Sanitario nos ha permitido hacer una campaña para que las enfermeras denuncien cualquier tipo de agresión.

Gracias a todo ello, ¿cree que la profesión enfermera ahora está más unida que nunca?

Sin duda, prueba de ello es la manifestación que realizamos el 18 de junio para gritar «Basta ya». El Consejo General, colegios provinciales, Sindicato de Enfermería- Satse, asociaciones científicas y población general salieron a la calle para protestar, todos juntos, por las condiciones de la profesión. En total, más de 8.000 personas recorrieron las calles de la capital. Un éxito sin precedentes, que fue el inicio de una revolución.

¿Qué le ha quedado por hacer? ¿Qué retos tiene pendiente para seguir avanzando en ese camino si resulta reelegido?

Si logro la confianza necesaria para ser reelegido, seguiría desarrollando mi modelo de gestión aperturista, para consolidar un CGE moderno y participativo.