Enfermedades

Estos son los 7 hábitos que debemos cambiar en nuestra rutina diaria para reducir el riesgo de sufrir un ictus

La edad avanzada y los antecedentes familiares se encuentran entre los principales factores a la hora de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, los expertos confiesan que el 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir.

El ictus es la segunda causa de mortalidad en España, pero la primera en mujeres
El ictus es la segunda causa de mortalidad en España, pero la primera en mujeresDreamstimeDreamstime

Un accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral o ictus, ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro. La mayoría son causados por un coágulo que bloqueael flujo y se les conoce como accidentes cerebrovasculares isquémicos. Asimismo, en España su incidencia es muy alta, entre 110.000 y 120.000 personas al año lo padecen, y más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus en algún momento de su vida. Además, en nuestro país, representa la segunda causa de mortalidad y la primera en mujeres. La enfermedad cuenta con una morbilidad importante y con unas secuelas y consecuencias devastadoras para la mayoría de personas que lo padecen.

La edad avanzada y los antecedentes familiares de accidentes cerebrovasculares se encuentran entre los principales factores a la hora de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, los expertos dicen que el 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir, por lo que es importante conocer cuáles son los principales factores de riesgo y cómo prevenirlos.

Presión arterial alta

La hipertensión es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo | Fotografía de archivo
La hipertensión es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo | Fotografía de archivolarazon

La presión arterial alta es un factor determinante a la hora de sufrir un ictus, ya que puede duplicar o incluso cuadriplicar el riesgo de accidente cerebrovascular, tanto en hombres como en mujeres. Por ello es importante monitorear la presión arterial regularmente y, si está elevada, tratarla. Lo ideal es mantener una presión arterial por debajo de 120/80. Sin embargo, para algunos tipos de persona estas lecturas pueden llegar a ser bajas, por lo que una meta menos agresiva (no más de 140/90) puede ser más apropiada.

Cómo evitarla:

  • Reduzca la sal en su dieta a no más de 1.500 miligramos al día (alrededor de media cucharadita).
  • Evite los alimentos con alto contenido en colesterol, como las hamburguesas, el queso y el helado.
  • Coma de 4 a 5 piezas de fruta y verdura todos los días, una porción de pescado dos o tres veces por semana y varias porciones diarias de granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
  • Haga ejercicio al menos 30 minutos al día.
  • Deje de fumar.
  • Si es necesario, tome medicamentos para la presión arterial.

Sobrepeso

Una de las mejores y más efectivas formas de adelgazar es aumentando la cantidad de ejercicio que realiza, haciendo que la actividad física forme parte de su rutina diaria.
Una de las mejores y más efectivas formas de adelgazar es aumentando la cantidad de ejercicio que realiza, haciendo que la actividad física forme parte de su rutina diaria.La RazónLa Razón

La obesidad, así como sus consecuencias, entre las que se incluyen la presión arterial alta y la diabetes, aumentan en gran medida las probabilidades de sufrir un ictus. Tanto es así, que perder tan solo 5 kilos puede minimizar en gran medida el riesgo de accidente cerebrovascular. Lo ideal es tener un índice de masa corporal (IMC) de 25 o menos, sin embargo, es posible que esta cifra sea difícil de conseguir para ciertas personas, por lo que lo más recomendable es tratar el tema con un médico para crear una estrategia de pérdida de peso adaptada a sus necesidades.

Cómo evitarlo:

  • Trate de comer menos de 1.500 a 2.000 calorías al día (aunque esto dependerá de su nivel de actividad y su IMC actual).
  • Aumente la cantidad de ejercicio que realiza, haciendo que la actividad física forme parte de su rutina diaria.

Hacer poco ejercicio

Saltar a la comba es un excelente ejercicio para quemar calorías en un tiempo récord
Saltar a la comba es un excelente ejercicio para quemar calorías en un tiempo récordInstagramlarazon

El ejercicio contribuye a la perdida de peso y la reducción de la presión arterial además de ser un gran aliado a la hora de reducir los accidentes cerebrovasculares.

Cómo evitarlo:

  • Dé un paseo todas las mañanas o vaya al gimnasio con amigos.
  • Cuando haga ejercicio, debe alcanzar un nivel en el que le cueste respirar pero aún sea capaz de hablar.
  • Elija las escaleras en lugar del ascensor cuando suba a su domicilio.
  • Si no puede permitirse 30 minutos consecutivos de ejercicio al día, divídalo en sesiones de 10 a 15 minutos y trate de realizarlas varias veces al día.

Alcoholismo

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas de la aparición del cáncer colorrectal
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas de la aparición del cáncer colorrectallarazon

Aunque cualquier cantidad de alcohol es perjudicial para nuestro organismo, beber un promedio de una copa al día no debería suponer ningún problema. Sin embargo, si decidiéramos beber más de dos copas al día, el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular aumenta considerablemente.

Cómo evitarlo:

  • No tome más de un vaso de alcohol al día.
  • Considere el vino tinto como su primera opción, ya que algunos estudios sugieren que podría ayudar a prevenir ciertas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Cuide el tamaño de sus bebidas. Una bebida de tamaño estándar es una copa de vino de15 centilitros, una cerveza de 35 centilitros o una copa de alcohol fuerte de 4,5 centilitros.

Fibrilación auricular

“La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general. Es una alteración del ritmo cardíaco normal, que deja de ser rítmico para ser irregular”
“La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general. Es una alteración del ritmo cardíaco normal, que deja de ser rítmico para ser irregular”Daiichi SankyoLa Razón

La fibrilación auricular es una forma de latido irregular que hace que se formen coágulos en el corazón. Esos coágulos pueden viajar al cerebro y producir un derrame cerebral. Por lo que es importante tratarla, ya que multiplica el riesgo de accidente cerebrovascular por cinco.

Cómo evitarla:

  • Si sufre palpitaciones o tiene dificultad para respirar, consulte con un médico para que le realice un examen.
  • Es posible que deba tomar un medicamento anticoagulante para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular por fibrilación auricular.

Diabetes

«Con el dinero que se gasta en la patología de la superabundancia se podría evitar todo el hambre del mundo», afirma el senador
«Con el dinero que se gasta en la patología de la superabundancia se podría evitar todo el hambre del mundo», afirma el senadorDreamstimeDreamstime

Tener niveles altos de azúcar en sangre daña los vasos sanguíneos, lo que aumenta la probabilidad de que se formen coágulos en su interior que pueden llegar al cerebro y producir un ictus.

Cómo evitarla:

  • Controle su nivel de azúcar en sangre y evite alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Cuide su dieta, haga ejercicio e ingiera los medicamentos oportunos para mantener su nivel de azúcar en sangre dentro del rango recomendado.

Fumar

Fumar al volante es uno de los comportamientos que podrían ser eventualmente sancionados por las autoridades | Fuente: A. Pérez Meca / Europa Press
Fumar al volante es uno de los comportamientos que podrían ser eventualmente sancionados por las autoridades | Fuente: A. Pérez Meca / Europa PressA. Pérez MecaEuropa Press

Fumar acelera la formación de coágulos de dos formas diferentes: espesa la sangre y aumenta la cantidad de acumulación de placa en las arterias. Junto con una dieta saludable y el ejercicio regular, dejar de fumar es uno de los cambios que más incide en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular.

Cómo lograrlo:

  • Pida consejo a su médico sobre la forma más adecuada para dejar de fumar.
  • Utilice toda la ayuda que pueda conseguir para dejar de fumar, como asesoramiento, pastillas, chicles, parches de nicotina o medicamentos.
  • No se rinda, la mayoría de los fumadores necesitan varios intentos para dejar de fumar. Así que si falla, considérelo un pequeño paso para vencer la adicción con éxito.