Día Mundial

Pese a que la lepra tiene cura, España termina 2022 con 10 casos nuevos y 19 enfermos en total

A nivel mundial, los diagnósticos de lepra han aumentado un 10 por ciento

La detección de casos de lepra aumenta un 10% tras la reducción de la vigilancia durante la pandemia de COVID-19FONTILLES (Foto de ARCHIVO)23/03/2015
La detección de casos de lepra aumenta un 10% tras la reducción de la vigilancia durante la pandemia de COVID-19FONTILLES (Foto de ARCHIVO)23/03/2015FONTILLESFONTILLES

España acabó 2022 con diez nuevos casos de lepra repartidos en ocho comunidades autónomas y cerró el año con un total de 19 personas en tratamiento, según los datos difundidos este jueves por la fundación Fontilles con motivo del día mundial contra esta enfermedad, que se celebra hoy domingo 29 de enero.

Los nuevos casos han sido notificados al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología. Se produjeron en Asturias y Baleares (2 casos respectivamente) y en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

En total, a fecha de 31 de diciembre los pacientes totales en España eran 19: en Baleares (4), Andalucía y Comunidad Valenciana (3) y Asturias y Galicia (2), así como en Cantabria, Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (1), señala Fontilles, que es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en La Vall de Laguar (Alicante).

En 2021, de acuerdo con la misma fuente, se notificaron cuatro nuevos casos: 3 en Andalucía y 1 en Baleares, y se acabó el año con 16 personas en tratamiento: 4 en Andalucía, 3 en Baleares y en Madrid, 2 en la Comunidad Valenciana y 1 en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

¿Cómo se contagia?

  • Es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae.
  • Se multiplica lentamente y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años.
  • Los síntomas pueden aparecer dentro del primer año, aunque también pueden tardar hasta 20 años o incluso más en manifestarse.
  • Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
  • Puede ser curada con poliquimioterapia.
  • Se transmite probablemente a través de las gotículas que se expulsan de la boca o la nariz, en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.
  • Si no se trata, la enfermedad puede causar daños progresivos y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Datos mundiales

A nivel mundial, los casos de lepra han aumentado un 10 por ciento “debido, con toda probabilidad, a la reducción de la vigilancia durante la pandemia de la covid. En 2021, último año del que existe información, hubo 140.594 nuevos casos mientras que en 2020 se detectaron 128.405, según los datos de 143 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud y recabados por la fundación alicantina.

Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 385 nuevos casos de lepra en el mundo, 23 con discapacidades visibles, y de los que 25 son menores de 15 años, unos datos que se alejan del cumplimiento de las metas internacionales para 2030, pese a que la enfermedad tiene cura desde hace cuatro décadas.

La fundación Fontilles, que ha atendido a lo largo de su historia a 3.000 pacientes, es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Estrategia de la OMS

Tras un amplio proceso de consultas con los países, expertos en lepra, asociados y personas afectadas por la enfermedad, la OMS publicó en abril de 2021Hacia cero lepra. Estrategia mundial contra la lepra (enfermedad de Hansen) 2021-2030″, que se propone:

  • 120 países con cero nuevos casos autóctonos
  • 70% de reducción en el número anual de casos nuevos detectados
  • 90% de reducción en la tasa por millón de habitantes de casos nuevos con discapacidad grado 2 (DG2)
  • 90% de reducción en la tasa por millón de niños de los casos nuevos pediátricos con lepra