Corazón de mujer

El 80% de las mujeres resta importancia a su salud cardiovascular

►Urgen hacer más estudios para comprender por qué las enfermedades del corazón afectan más a ellas

corazón médico cardiovascular
Un estudio de Harvard señala que una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo es beneficiosa para el corazónFreepik

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en España y afectan sobre todo a las mujeres, ya que matan a 47 mujeres más al día que el cáncer, según datos del INE de 2022.

Sin embargo, no se le da la importancia que realmente tienen. «Algo estamos haciendo mal porque aunque parezca mentira es la primera causa de mortalidad. Se cobra casi un 27% (26,17%) de vidas frente a un 3% que se cobra el cáncer de mama», explica la doctora Leticia Fernández-Fiera, fundadora de Corazón de Mujer y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en Atria Clinic.

Una mujer cada 60 segundos fallece en EE UU y en Europa cada seis minutos a causa de las enfermedades del corazón. «La mortalidad primer infarto en una mujer es hasta un 20% superior a la de un hombre. Son malas noticias, pero también hay buenas y es que hasta el 80% de las muertes de pueden prevenir», incide la doctora.

De ahí este movimiento que pretende prevenir estas defunciones haciendo a la mujer partícipe de su salud. Algo clave, ya que según los datos preliminares del estudio «Wake Up», «solo un 20% de las mujeres están preocupadas por su salud cardiovascular, mientras que a un 50% les preocupa mucho más el cáncer de mama», afirma.

Además, las mujeres no reconocen todos los factores de riesgo. «Hay un gran desconocimiento sobre factores como la menopausia precoz o hipertensión arterial o diabetes gestacional. Y los principales factores por los que las mujeres no se cuidan son el estrés, la falta de tiempo y el rol de cuidadoras que tenemos», precisa.

Los factores genéticos influyen en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular por parte de la población general y de las mujeres en particular. En el caso de la disección coronaria espontánea (DCE), una forma de infarto, el 90% de los pacientes a nivel mundial que lo han sufrido son mujeres y suele ser una de las causas más frecuentes de síndrome coronario agudo en mujeres de menos de 50 años (hasta un 25%), pese a su aparente buen estado de salud.

Bien lo sabe la doctora Nabila Bouatia-Naji, directora del Instituto francés de Investigación Sanitaria Básica y Medica. Es una referente del estudio de genética por su trabajo investigador en el papel de la genética en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la mujer, una labor por la que este movimiento le ha entregado el Premio Corazón de Mujer. De hecho, el grupo de trabajo que la genetista lidera ha coordinado un metaanálisis de ocho estudios y ha conseguido identificar varios factores genéticos asociados a un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, como tener la presión arterial alta.

«La enfermedad cardiovascular es importante en toda su diversidad y hay que darle la importancia que tiene para comprender qué es lo que pasa en las mujeres para que sea más frecuente. Hay que conseguir hacer más estudios que tengan en cuenta la especificidad de la mujer en la enfermedad», reclamó la genetista.