Premios A TU SALUD
AstraZeneca: más cerca de acorralar al cáncer
AstraZeneca recibe el Premio al impulso de la investigación oncológica basada en la medicina de precisión
La comunidad científica trabaja duro por cercar el cáncer a base de investigación. En ese escenario, AstraZeneca lidera una revolución en investigación oncológica basada en la Medicina de Precisión, que apuesta por un enfoque personalizado de cada tumor en cada paciente, atendiendo factores como son los genéticos, genómicos, que, si no logran curar, al menos cronifiquen la enfermedad con la mejor calidad de vida.
AstraZeneca ha apostado de manera diferencial por mejorar el abordaje del cáncer gracias al diagnóstico molecular y el estudio de biomarcadores, claves para poner «apellidos» a cada tipo de tumor, logrando incluso cambiar la caracterización que hasta ahora se hacía de ellos. Por ello, el suplemento A TU SALUD ha reconocido su esfuerzo con el Premio al impulso de la investigación oncológica basada en la Medicina de Precisión, que recogió Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
«Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de recibir este reconocimiento. El impulso de nuestra compañía a la investigación oncológica basada en la Medicina de Precisión persigue un único fin: cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte. Gracias al fruto de nuestro trabajo, y de la mano de los mejores especialistas, hoy estamos en disposición de ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos para cáncer de pulmón, mama, próstata, tumores ginecológicos, urológicos, gastrointestinales y hematológicos, y en un futuro cercano esperamos poder ofrecer nuevas terapias en otras patologías, basadas en novedosos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos. Reconocimientos así nos motivan a seguir por este camino», reconoce Moreno.
Por suerte, los avances en investigación han cambiado de manera radical la comprensión del cáncer. «La Medicina de Precisión ha abierto un nuevo horizonte, mejorando su pronóstico y su calidad de vida», explica Moreno, quien hace hincapié en que «en el ámbito de los ensayos clínicos, destaca el papel que AstraZeneca ha otorgado a España como primer país en número de ensayos entre todas las filiales europeas y el segundo a nivel mundial. De hecho, tenemos más de 271 estudios abiertos en cáncer a nivel nacional. Esto posibilita que pacientes, centros hospitalarios y clínicos puedan acceder a los desarrollos más innovadores de la compañía».
Además, desde AstraZeneca se ha ofrecido a todos los profesionales sanitarios involucrados, así como a las autoridades sanitarias, todo su conocimiento y colaboración para implementar programas de diagnóstico precoz y establecer el Catálogo Común de Pruebas Genéticas, publicado en junio del pasado año por el Ministerio de Sanidad y fomentar así la Medicina de Precisión. Otra muestra del compromiso de la compañía es la «Lung Ambition Alliance», una colaboración de diversas organizaciones unidas en una cruzada para duplicar la supervivencia del cáncer de pulmón como causa de muerte, gracias no solo al desarrollo de medicamentos innovadores y una atención oncológica de calidad, sino al impulso de los programas de cribado y diagnóstico precoz.
«Todo este compromiso se traduce en una mejora para el Sistema Nacional de Salud ya que, gracias a este enfoque personalizado, se consigue un doble objetivo: la mejora del pronóstico, los resultados y la calidad de vida de los pacientes y, por otro, al ofrecer tratamientos personalizados con mayor garantía de eficacia se logra una mayor sostenibilidad, ligada al ahorro de costes derivados de hospitalizaciones, recaídas y múltiples líneas de tratamientos», asegura la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
Grandes hitos
Un año más, AstraZeneca presentó en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) datos que evidencian la ambición de la compañía de revolucionar la atención oncológica y aportar alternativas a los especialistas. «En concreto, hemos presentado 25 nuevos medicamentos aprobados y potenciales de la nuestra cartera de productos oncológicos. Así, avanzamos en la ambición de redefinir el tratamiento del cáncer, tal y como ejemplifican los resultados presentados en plenaria que muestran el papel de nuestros medicamentos en el tratamiento del cáncer de pulmón con intención curativa, así como nuestro esfuerzo continuado de ofrecer un tratamiento para más de la mitad de los pacientes tratados por cáncer de pulmón en 2030», destaca Moreno.
Y el futuro se vislumbra aún más prometedor, ya que, según avanza Moreno, «todavía quedan muchos retos por delante, como garantizar un acceso equitativo a una atención de calidad, potenciando los sistemas sanitarios para aumentar el cribado y el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz en cáncer. En este sentido, es fundamental seguir trabajando para garantizar el acceso universal a los tratamientos oncológicos, que cada vez están más orientados a impulsar una Medicina de Precisión personalizada y ajustada a las características de cada paciente. Es necesario continuar avanzando en el desarrollo de planes de implementación y de garantía de acceso a dichas pruebas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar