Alimentación
La ciencia revela que tomar omega-3 agudiza los sentidos
Ya se ha demostrado que este ácido graso reduce el riesgo de cardiopatías, deterioro cognitivo y mejora la función de los pulmones, pero ahora dos beneficios más se añaden a la lista
Hay multitud de alimentos típicos de la gastronomía de España cuyos beneficios para la salud avalan científicos de todo el mundo. Entre los más recomendados encontramos el pescado azul, el aceite de oliva y las nueces. Pero ¿qué tienen en común? Sin duda, que cuando estos "ingredientes" se descomponen en nuestro estómago aportan una gran caridad de ácidos grasos al cuerpo humano, como el omega-3.
Esta sustancia es realmente importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, el cuerpo humano es incapaz de generarla por sí mismo, por lo que solo podemos obtener omega-3 a través de los alimentos que más tienen o mediante suplementos.
Al ácido graso omega-3 le acompaña una larga lista de beneficios positivos para la salud. En primer lugar, porque mejora la actividad de las células del cerebro, por lo que se le considera cada vez más como un aliado para combatir el deterioro cognitivo.
Otra de las ventajas estrellas de los omega-3 es que son muy sanos para el corazón y los vasos sanguíneos. Estos ácidos grasos también reducen los triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre. Por eso, se ha demostrado la eficacia del omega-3 para reducir el riesgo de desarrollar arritmias. También protegen a nuestro organismo contra los accidentes cerebrovasculares o ictus.
No solo eso. Cada vez surgen nuevas investigaciones que revelan aún más beneficios para la salud de tomar omega 3. Una de las más relevantes fue la publicación de un estudio que aporta las pruebas más sólidas hasta el momento de la relación entre incluir ácidos grasos omega-3 en la dieta y la mejora de los pulmones.
A este caso, le acompañan muchos otros: se ha asociado el consumo de omega-3 con beneficios contra la esclerosis múltiple (ELA), la reducción de placa en las arterias y hasta para mantener alejadas las alergias. Ahora, un nuevo efecto positivo se une a la cada vez más inmensa lista de ventajas de tomar omega-3: parece ser capaz de agudizar o proteger al menos dos de nuestros cinco sentidos.
El omega-3 protege y mejora la vista
Hasta la fecha, varios estudios han sugerido que los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a proteger los ojos de los adultos contra la degeneración macular y el síndrome del ojo seco. Asimismo, se cree que tienen un papel que cumplir en la reducción del riesgo de la presión ocular alta y el glaucoma.
Pero ahora, un nuevo estudio publicado en The Lancet Regional Health Europe ha demostrado que los bebés prematuros que reciben ciertos ácidos grasos tienen mejor visión a los dos años y medio. El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), analizó a 178 bebés extremadamente prematuros entre 2016 y 2019.
Alrededor de la mitad de los niños recibieron suplementos nutricionales orales preventivos que contenían el ácido graso omega-6 AA (ácido araquidónico) y el ácido graso omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico). Curiosamente, ni el AA ni el DHA se incluyen en los suplementos que actualmente se administran de forma rutinaria a los bebés extremadamente prematuros.
"El estudio demuestra que los niños que han recibido el suplemento combinado han mejorado su función visual, independientemente de si habían padecido o no previamente retinopatía del prematuro", señala Pia Lundgren, primera autora del estudio, profesora y médica.
"Por tanto, la mejora del desarrollo visual no se debió únicamente al efecto beneficioso sobre la retina. El suplemento también parece haber mejorado la capacidad del cerebro para interpretar las impresiones visuales", afirma.
Los investigadores ya habían comprobado que la combinación de estos suplementos reducía a la mitad el riesgo de contraer la retinopatía del prematuro (ROP), una enfermedad ocular potencialmente mortal. También te puede interesar: Ya se sabe cuántas nueces hay que comer al día para mejorar la salud del corazón
El omega-3 puede ayudar a proteger la audición
Por otro lado, un estudio reciente presentado en la principal reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición apunta que las personas con niveles más altos de DHA (omega-3) tienen una menor prevalencia de problemas de oído en la mediana edad.
Los investigadores informan que los adultos de mediana y avanzada edad con niveles más altos de DHA tenían entre un 8 y un 20% menos de probabilidades de presentar problemas auditivos relacionados con la edad que los que tenían niveles más bajos.
"Anteriormente se había observado que los niveles elevados de DHA se asociaban a un menor riesgo de cardiopatías, deterioro cognitivo y muerte. Nuestro estudio amplía estos hallazgos y sugiere que el DHA desempeña un papel en el mantenimiento de la función auditiva y ayuda a reducir el riesgo de pérdida de audición relacionada con la edad", afirma Michael I. McBurney, doctor y científico jefe del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos y profesor de universidad.
Para llegar a sus hallazgos, el equipo de McBurney tuvo que analizar el estado auditivo autodeclarado y los niveles de DHA en sangre de más de 100.000 personas de 40 a 69 años del Reino Unido. Estos resultados se suman a un creciente conjunto de pruebas de la importancia de los ácidos grasos omega-3, incluido el DHA en particular, para mantener la salud y ayudar a proteger contra el deterioro relacionado con el envejecimiento en diversas funciones corporales.
"Hay pruebas sólidas de que unos niveles sanguíneos más altos de ácidos grasos omega-3 son beneficiosos", afirma McBurney. "Tanto el pescado graso como los suplementos de omega-3son buenas fuentes dietéticas. Si opta por un suplemento dietético, compare los productos leyendo el panel de información sobre suplementos para conocer el contenido de ácido eicosapentaenoico (EPA)+DHA".
✕
Accede a tu cuenta para comentar