Verano

¿Cuánto engordan los españoles de media en verano?

Subir de peso no es problemático por una simple cuestión estética, también tiene consecuencias muy negativas para nuestra salud

Personas bebiendo cerveza
Personas bebiendo cervezaDreamstimeDreamstime

Terminar el verano conservando la línea es francamente difícil. Durante las vacaciones tendemos a relajarnos demasiado y solemos abandonar todos los hábitos saludables que habíamos ido construido durante todo el año. Con demasiada frecuencia, optamos por alimentos que nos convienen poco, como los helados, las barbacoas y las cervecitas… en lugar de por otros productos más ligeros y saludables.

Un día es un día. Y tampoco hay que obsesionarse con la dieta cuando estamos rodeados de amigos y nos lo estamos pasando bien. Pero debemos ser conscientes de qué estamos consumiendo, para luego poder compensarlo con ejercicio o con alimentos menos calóricos. Pero esto nos lleva al segundo problema: durante esta época del año nos cuesta mucho ponernos a hacer deporte temprano en la mañana… o más adelante en el día, cuando hace demasiado calor.

Ambiente de terrazas en el centro de Madrid
Ambiente de terrazas en el centro de MadridAlberto R RoldánLa Razón

¿Cuántos kilos engordamos?

De acuerdo a un estudio realizado en 2019 por la empresa de productos de alimentación saludable Nutritienda, hasta un 61% de los españoles suele engordar durante la época estival. Del total de personas encuestadas, sólo un 15% afirmó haber adelgazado, mientras que el 24% de ellos pudo mantener la línea. Esto es preocupante por muchos motivos, pero el que más debería preocuparnos es el de cuidar de nuestra salud.

Según los datos de esta investigación, las causas detrás del aumento de peso son el mayor consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza o el tinto de verano (58%), así como el de helados y otros dulces (47%); hacer menos ejercicio (38%), picar más entre horas (34%), abusar de las comidas procesadas (33%) y tomar aperitivos en el chiringuito (26%).

En cuanto a los grupos poblacionales más vulnerables ante este inusitado aumento de peso, las víctimas más habituales son las personas de entre 45 y 53 años, un grupo en el que casi el 78% experimenta un notable aumento de peso. Según los datos de Nutritienda, de los españoles encuestados que afirmaron haber ganado peso durante ese verano, el 14% aumentó un kilo o menos, el 26% aumentó 2 kilos, el 31% aumentó 3 kilos, el 17% aumentó 4 kilos y el 12% aumentó 5 kilos o más.

El exceso de grasa se produce cuando la ingesta de calorías es superior a las necesidades del organismo. Y para quemar toda esa cantidad de energía almacenada... hay que gastarla | Fuente: Pixabay
El exceso de grasa se produce cuando la ingesta de calorías es superior a las necesidades del organismo. Y para quemar toda esa cantidad de energía almacenada... hay que gastarla | Fuente: Pixabaypixabay

Recuerda que subir de peso no es sólo por una simple cuestión estética, sino que también puede afectar nuestra salud. Por eso, aunque estemos de vacaciones, es fundamental mantener hábitos saludables. Podemos optar por comidas más ligeras y nutritivas, y hacer ejercicio en horarios más frescos o en lugares con aire acondicionado. Con un poco de esfuerzo y planificación, podemos disfrutar del verano y mantenernos sanos y felices.