Salud lumbar

¿Qué es el 'síndrome del oficinista'? Estos son los mejores ejercicios para corregirlo

Especialmente si pasamos muchas horas al día sentados frente al ordenador, hay que mantener la espalda sana

'Síndrome del oficinista'
'Síndrome del oficinista' ejercicios para corregirloPIXABAY

En los últimos años, se está hablado mucho tanto de salud mental como de salud alimentaria, siendo así que cada vez más personas son conscientes de lo que comes y su procedencia, así como de la importancia de acudir a un especialista cuando se necesite ayuda. Ambos son aspectos fundamentales para que la vida de cualquier ser humano se desarrolle adecuadamente.

Sin embargo, y a pesar de las campañas de concienciación que se llevan haciendo años en los colegios, la que continúa siendo 'la gran olvidada' es la salud lumbar. Tanto nos han insistido desde pequeño sobre las consecuencias futuras de mantener una mala 'higiene postural', pero cada vez más gente sufre dolores y problemas de espalda, tanto por un estilo de vida sedentario como por las malas posturas.

Que muchos oficios hayan evolucionado hasta no tener que realizar ningún ejercicio físico, sino solo mental, podría parecer una ventaja, pero lo cierto es que también implica inconvenientes importantes. El hecho de pasar seis, ocho o más horas sentados en una silla frente a una pantalla, sin otra tarea que hacer llamadas telefónicas o aporrear las letras de un teclado hasta sacar un artículo como este, acaban por debilitar el cuerpo.

Trabajo desde casa
Trabajo desde casaPIXABAY

'Currar' desde casa ahora que existe la opción del teletrabajo o desde una cómoda silla de escritorio puede ser apetecible, pero toda esa falta de ejercicio debe compensarse con algo de deporte durante el tiempo libre o estiramientos en los descansos. Los más afectados son tanto los ojos como la columna vertebral. Cada vez aparecen a una edad más temprana los problemas de visión y las contracturas o dolores musculares. Una vida sedentaria favorece su aparición y, si además no se hace nada para remediarlo, la situación solo puede ir a peor.

¿Qué es el 'síndrome del oficinista' y cómo corregirlo?

Se le llama con el curioso nombre de 'síndrome del oficinista' o de la oficina al conjunto de dolores musculares que aparecen en el organismo tras pasar rutinariamente varias horas al día sentado y sin variar la postura. No por nada, esta clase de problemas están empezando a aparecer en torno a los 30 años, se han adelantado en los últimos tiempos. La falta de deporte, el estrés y una mala higiene postural pueden hacer que a partir de la treintena comiencen a notarse molestias que continuarán el resto de la vida si no se corrigen a tiempo.

Estos dolores musculares pueden acabar traduciéndose en cefaleas recurrentes, debilidad en las articulaciones o agarrotamiento. Para evitar su aparición, se debe mantener una buena postura en la silla, erguida y llevando los hombros hacia atrás. La barbilla debe ir hacia dentro y no hacia delante, porque si no podría aparecer con el tiempo chepa o problemas de salud.

Hombre trabajando en oficina
Hombre trabajando en oficinaPIXABAY

Sin embargo, una vez que ya se van notando esta clase de dolencias, es conveniente, además de mantener una rutina diaria mínima de deporte, hacer estiramientos recurrentemente para descargar la zona afectada. Las partes más que más suelen doler son el cuello, los hombros y la espalda. Para tratarlo, la cuenta especializada en fisiopatología @physicaltherapysession proponía una serie de ejercicios con los que aliviar los dolores por el 'síndrome del oficinista' sin tener que levantarse de la silla.

  • Extensión espinal: Llevando las manos a la parte posterior del cuello y reclinándose hacia detrás, durante 30 segundos.
  • Giro espinal: Misma fórmula, pero rotando y manteniéndose 30 segundos a cada lado.
  • Extensión de pecho y cuello: Llevando las manos juntas hacia atrás a la altura del glúteo y echando hacia atrás la espalda y el cuello, durante 30 segundos.
  • Estiramiento de los romboides: Juntando las manos hacia delante, estirando mientas se tira del cuello hacia abajo, durante 30 segundos.
  • Estiramiento de los deltoides: Sujetando un brazo recto por el codo con la otra extremidad, y girando hacia la dirección opuesta, durante 30 segundos a cada lado.
  • Estiramiento del tríceps: Sujetando un brazo por el codo por detrás de la cabeza e inclinándose hacia el la dirección contraria, durante 30 segundos a cada lado.
  • Estiramiento del trapecio: Llevando una mano hacia detrás y agarrándose la cabeza con la otra, estirando 30 segundos hacia cada lado.
  • Estiramiento del piriforme: Con la espalda erguida, sujetando 30 segundos cada pierda, tratando de agarrarla y traerla hacia el pecho.
  • Estiramiento del glúteo: Apoyando el tobillo en la rodilla contraria y echando hacia delante el peso del cuerpo, durante 30 segundos a cada lado.
  • Estiramiento de los flexores de cadera: De pie y sujetándose a la silla, llevando una pierda hacia delante apoyada en ángulo recto y la otra lo más atrás posible, 30 segundos con cada una.

Se trata de una rutina de estiramientos que se puede realizar en cualquier lugar, y es conveniente practicarla antes y después de pasar largos periodos de tiempos sentados. No lleva más de 10 minutos, y ayuda a liberar la tensión y prevenir la aparición de dolores y enfermedades musculares. Asimismo, es recomendable retirar la vista de la pantalla cada 20 minutos, y levantarse para estirar las piernas cada 30 o 40 minutos.