Bienestar

El superalimento que combate la celulitis, el dolor de regla y previene los resfriados

Con la llegada del calor, llega el momento de ir más ligero de ropa.... y de quitarse esos kilos de más antes de que lleguen las vacaciones

Flor de hinojo
Flor de hinojoLa Razón

Después del frío y de las lluvias del invierno y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina llega el momento de comenzar a hacer más vida en la calle y llevar ropa más ligera, por lo que una de las mayores preocupaciones son esos kilos de más recuperados durante los últimos meses. Son muchos los casos de personas que en estos días se han planteado o ya han comenzado la "operación Bikini". Este plan, siempre debe ir ligado a la actividad deportiva y a la elección de los alimentos más adecuados para cada uno y para cada objetivo. En el caso de las mujeres, una de las mayores preocupaciones suele ser la grasa acumulada en forma de nódulos o pequeñas bolsas en el tejido conectivo de la piel llamada celulitis.

Ejercicio, alimentación saludable y cuidados estéticos, claves para combatir la celulitis
Ejercicio, alimentación saludable y cuidados estéticos, claves para combatir la celulitislarazon

Durante el invierno, con las bajas temperaturas, su incidencia suele ser baja, pero con la llegada del calor, empeora, porque provocar mayor inflamación de las piernas y aumentar la retención de líquidos. Por ello, la elección de los alimentos es fundamental. La piña ayuda a drenar el organismo y a activar la circulación, lo que la convierte en un buen anticelulítico. El té verde es otra opción porque es un excelente diurético que además de drenar el organismo, acelera el metabolismo. Las cerezas y la cola de caballo o el jengibre también son excelentes aliados en este sentido.

Pero hay un superalimento que, además de combatir la celulitis, ayuda a adelgazar, reduce el dolor de regla y es ideal para las personas que padecen anemia: El hinojo.

Los resultados sugieren que cuanto más restrictiva es la dieta, peores pueden ser los resultados para la salud
Los resultados sugieren que cuanto más restrictiva es la dieta, peores pueden ser los resultados para la saludlarazonCODINUCOVA

El hinojo es una planta herbácea mediterránea que se utiliza tanto con fines culinarios como medicinales y que aporta a fibra, potasio, calcio, vitaminas A y B3,fósforo y hierro. El ácido ascórbico, oleico y linoléico que contiene, reduce los niveles de colesterol en sangre y con ello, protege la salud cardiovascular.

Pero la gran virtud de este superalimento es que favorece la pérdida de peso porque acelera el metabolismo, la digestión de alimentos grasos, alivia el estreñimiento, combate la retención de líquidos, elimina toxinas y tiene un gran efecto saciante. Además, reduce los gases y la hinchazón abdominal, por lo que hará que lograr un vientre plano no sea un imposible. Hay que tener en cuenta que estos alimentos deben estas incluidos en una dieta hipocalórica equilibrada, en la que abunden las verduras, las frutas y el pescado, y en la que se restrinja el consumo de productos azucarados, de productos procesados, de bebidas alcohólicas. Las carnes rojas deben sustituirse por carnes magras como el pollo o el conejo y hay que cambiar la sartén por la plancha a la hora de prepararlos.

Otro de los grandes beneficios del hinojo es que favorece la producción de estrógenos, por lo que alivia el síndrome premenstrual, los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia.

Pero no se queda ahí, porque fortalece el sistema inmunitario y con ello los refriados típicos de la primavera. En el caso de que no podamos escapar de los constipados, el hinojo actúa como un expectorante natural y reduce la tos y la congestión nasal.

¿Qué tengo que comer si estoy resfriado?
¿Qué tengo que comer si estoy resfriado?larazon

Por si fuera poco, sus antioxidantes protegen a las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres y, en el caso de las mujeres embarazadas, favorece la producción de leche materna.

En el caso de que se esté tomando medicación y se decida utilizar este superalimento es necesario consultar con un médico, ya que puede interactuar con ciertos fármacos y afectar su eficacia o aumentar el riesgo de efectos secundarios. Por ejemplo, el hinojo puede aumentar la cantidad de estrógeno en el cuerpo, lo que puede interferir con la eficacia de los medicamentos que reducen el estrógeno, como los anticonceptivos orales o los medicamentos para el cáncer de mama.

Además, el hinojo puede interactuar con los medicamentos que se metabolizan en el hígado, lo que puede aumentar o disminuir su efectividad. Algunos medicamentos que pueden verse afectados incluyen los anticoagulantes, los sedantes y los medicamentos para la presión arterial.

Por lo tanto, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar hinojo si se está tomando algún medicamento, sobre todo en el caso de que se tome en forma de extracto o en cápsulas. El médico o farmacéutico puede evaluar los riesgos y beneficios de tomar hinojo junto con otros medicamentos y puede aconsejar sobre la dosificación y la frecuencia de uso adecuadas.

¿Por qué tengo que comer hinojo?
¿Por qué tengo que comer hinojo?larazon

Cómo preparar el hinojo

La manera más habitual es en infusión. En grandes supermercados, como Mercadona, venden bolsitas de hinojo. En el caso de que se prefiera hacerlo de manera natural, basta con colocar semillas secas de la planta en una taza de agua caliente y dejar reposar durante unos minutos antes de colarlo.

Otra opción es incluirlo en las ensaladas. Si hace unos días, hablábamos de los beneficios de incluir las espinacas, el hinojo es otra buena opción. Fresco, en trozos o como aderezo de platos de pescado y pollo. Una opción, pero menos habitual, es prepararlo como si fuera una verdura salteada. Para ello, sólo hay que comprar bulbos de hinojo, trocearlos y saltearlos con una gota de aceite de oliva virgen extra y ajo.

Si se prefiere usar las semillas de hinojo, se pueden utilizar como especia o para elaborar productos como sopas, guisos, curris y incluso en la elaboración de pan.