Bienestar
¿Cómo reducir los niveles de potasio en sangre?: Los alimentos, prohibidos, los recomendados y algunos trucos
El potasio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero cuando los niveles en sangre son demasiado altos, puede ser peligroso.
El potasio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero cuando los niveles en sangre son demasiado altos, puede ser peligroso. Los niveles normales en sangre o nivel deben estar entre los 3,5 mEq/L y los 5,5 mEq/L. Cualquier dato por debajo o por encima de estos valores resultan inadecuados. Si la cifra está por encima debe consultar con un médico especialista para recibir una evaluación y tratamiento adecuado porque puede provocar serios problemas de salud.
Las causas más habituales de que los niveles estén por encima de lo recomendado son la deshidratación, insuficiencia renal, diabetes tipo 1, la ingesta de medicamentos o productos diuréticos, el abuso continuado de fármacos antiinflamatorios e, incluso, la práctica de ejercicio intenso.
Tener los niveles de potasio en sangre por encima de 5,5 mEq/L se denomina hiperpotasemia y puede provocar graves problemas de salud porque puede afectar a varios sistemas del cuerpo.
En primer lugar, al circulatorio. El corazón es un órgano particularmente sensible a los niveles altos de potasio en sangre y un exceso puede provocar arritmias cardíacas y dispara el riesgo de infarto de miocardio. En cuanto al sistema locomotor, este desequilibrio afecta directamente a los músculos porque complica la contracción y relajación de los mismos, llegando a provocar debilidad muscular y calambres. En tercer lugar, las consecuencias de la hiperpotasemia afecta al sistema digestivo y genera problemas gastrointestinales y puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
El sistema respiratorio también se puede ver afectado, ya que el exceso de potasio puede interferir en el correcto funcionamiento de los pulmones y causar problemas respiratorios y dificultad para respirar.
Por último, puede provocar daño renal. Los riñones son los responsables de filtrar el exceso de potasio y si los niveles son demasiado altos, pueden dañar los riñones y reducir su capacidad para eliminarlo.
Cómo bajar los niveles de potasio en sangre
Una de las principales fuentes de potasio son los alimentos. Por ello, para reducir los niveles de potasio es recomendable evitar comer plátanos, naranjas, tomates (incluidas las salsas), espinacas, aguacates, alcachofas, espárragos, patatas, avena, sepia, borraja, anchoa, lomo de cerdo, queso, garbanzo, judía pinta, soja, calabaza, brócoli, almejas, kiwis, uvas pasas, ciruelas, melón, nectarinas o frutos secos -especialmente las nueces, pistachos, cacahuetes y almendras- son ricos en potasio. Por ello, es recomendable incluir en la dieta otros alimentos con menos potasio como el arroz blanco, col, coliflor, frutos rojos, la pasta no integral, piña y manzana.
Además, es recomendable limitar o evitar la ingesta de sal y los alimentos procesados que la lleven. Si se utilizan especias para tratar de dar sabor a los alimentos también hay que tener cuidado porque la mayoría son altas el potasio como la albahaca, el eneldo, el pimentón, la guindilla, el comino, el orégano, el curry, pimienta negra, tomillo o el azafrán.
Para una mejor eliminación del potasio en sangre es fundamental beber mucha agua, al menos dos litros al día. Como es obvio, si se toman suplementos hay que revisar que no que lleven potasio. En caso afirmativo, es necesario dejar de tomarlos y buscar otra alternativa.
En cualquier caso, si los niveles de potasio en sangre están fuera de los límites normales es necesario hablar con un médico porque es necesario buscar la causa subyacente del problema y en algunos casos puede ser preciso tomar medicamentos.
Trucos para eliminar el potasio delos alimentos
El potasio de los alimentos no se puede eliminar, pero sí existen algunos trucos para rebajar los niveles.
- Remojar los alimentos: Cuando se dejan los alimentos en remojo durante varias horas (un mínimo de cuatro) antes de cocinarlos se reduce significativamente el potasio. Si se dejan en remojo y se le va cambiando el agua con el paso de las horas, el efecto será mayor.
- Pelar y cortar los alimentos: Pelar y cortar los alimentos en trozos pequeños antes de cocinarlos puede reducir su contenido de potasio.
- Hervir los alimentos: Cocinar los alimentos en agua durante largos períodos de tiempo puede reducir el contenido de potasio. Si hierves los alimentos durante al menos dos horas antes de cocinarlos, puede reducir su contenido de potasio en un 50 por ciento.
- Usar leche o suero de leche: Algunas investigaciones han demostrado que remojar los alimentos en leche antes de cocinarlos puede reducir el potasio.
- Utilizar un intercambiador de iones: Los intercambiadores de iones son dispositivos que pueden reducir el contenido de potasio en los alimentos. Estos dispositivos se conectan a la tubería de agua y utilizan un proceso químico para intercambiar los iones de potasio por otros iones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar