Adelgazar

La 'superbebida' que arrasa en España: ayuda a adelgazar y reduce la grasa, afirma una investigación

Antaño se la consideraba el elixir de la juventud. Ahora, un nuevo trabajo relaciona esta bebida con la reducción de la acumulación de grasa y triglicéridos

¿Beber té de kombucha puede ayudar a reducir la grasa imitando el ayuno?
¿Beber té de kombucha puede ayudar a reducir la grasa imitando el ayuno?Freepik

Adelgazar no es solo cuestión de estética. Cuando una persona tiene demasiada grasa almacenada en su cuerpo, en particular triglicéridos en niveles altos, puede aumentar su riesgo de varias condiciones de salud. Desde enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, hasta un accidente cerebrovascular o ictus, así como insuficiencia cardíaca.

Tener los triglicéridos elevados en sangre también puede causar un mayor riesgo de inflamación aguda del páncreas, que, de nuevo, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica o lo que es lo mismo: acumular placas en el interior de las arterias, una condición potencialmente mortal.

Investigaciones anteriores demuestran que realizar cambios saludables en el estilo de vida, como hacer ejercicio con regularidad, perder peso, limitar el consumo de alcohol y seguir una dieta sana puede ayudar a reducir o 'bajar' los niveles de triglicéridos.

Con la globalización y el paso del tiempo, alimentos que antes nos eran desconocidos ahora ganan fama en España. En parte, porque la ciencia nos los da a conocer como herramientas complementarias para lograr objetivos como, en este caso, el de perder grasa y mantener los triglicéridos en valores bajos o normales.

Ahora, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill afirman que beber té de kombucha puede tener el beneficio de ayudar a adelgazar, reducir la acumulación de grasa y disminuir los niveles de triglicéridos a través de un modelo de gusano. El estudio, que afirma que la kombucha puede imitar los efectos del ayuno o ayuno intermitente, se ha publicado recientemente en la revista PLOS Genetics.

Para el doctor Rob Dowen, profesor de biología celular y fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y autor principal del trabajo, es importante descubrir nuevas formas de reducir la acumulación de grasa y los niveles de triglicéridos en el organismo. Esto se debería a que las enfermedades modernas, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, se encuentran entre las principales causas de muerte prematura.

«Estas enfermedades entran en la categoría de síndromes metabólicos, que a menudo están asociados con la desregulación de la homeostasis lipídica, lo que resulta en triglicéridos plasmáticos altos, presión arterial elevada y obesidad», explica Dowen a la revista Medical News Today. El té de kombucha podría ser una 'superbebida' que ayude al organismo a evitar este resultado.

«La investigación de alimentos funcionales que puedan mejorar directamente la homeostasis lipídica [reducir los triglicéridos] durante la enfermedad metabólica, o que puedan servir de complemento a los enfoques terapéuticos tradicionales, es primordial para identificar nuevas estrategias de apoyo a la salud a largo plazo en la era moderna», añade el doctor.

Qué es el té de kombucha y cómo se hace

En este sentido, el té de kombucha es una bebida fermentada a base de té negro y un cultivo que combina bacterias y levaduras. Esto la convierte en un líquido lleno de probióticos, pero ¿cómo se elabora? Para hacer té de kombucha, hay que dejar crecer juntas a las bacterias y la levadura. Ese cultivo se agrega al azúcar y al té. Luego, se deja fermentar la mezcla. El resultado es una bebida ácida y ancestral.

«Tiene sus raíces en la medicina tradicional oriental, pero ha experimentado un resurgimiento constante de su popularidad desde principios de siglo y es frecuente en los comercios de bebidas [en España se encuentra en multitud de supermercados, como Mercadona, Lidl o Carrefour], a pesar de la sorprendente falta de información mecanicista sobre los efectos de su consumo en el consumidor», explica Dowen.

Sus defensores afirman que la kombucha tiene muchos beneficios. Estudios previos en animales y humanos a pequeña escala sugieren que la kombucha puede ser útil para fortalecer el sistema inmunitario y en el tratamiento de varias enfermedades, como la diabetes, hepáticas e intestinales.

Otras investigaciones preclínicas y con animales afirman que la kombucha puede ayudar en diferentes aspectos de la salud cardiovascular, como la reducción de los niveles de colesterol y la hipertensión arterial. Sin embargo, hay pocos datos sólidos sobre los efectos del té de kombucha en la salud humana.

La kombucha es una bebida que se elabora a base de té endulzado que es fermentado por una mezcla de microorganismos
La kombucha es una bebida que se elabora a base de té endulzado que es fermentado por una mezcla de microorganismosDreamstimeDreamstime

Además, es importante tener en cuenta que las investigaciones anteriores muestran que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios al beber kombucha, como la aceleración de los latidos del corazón o ardor de estómago debido a la cafeína adicional de la bebida. Un estudio publicado en junio de 2022 constató un caso en el que el consumo de kombucha pudo tener efectos tóxicos para el corazón. Otros apuntan riesgos para el hígado. Además, debemos tener en cuenta que la kombucha contiene alcohol, aunque en baja cantidad.

¿Beber té de kombucha para reducir el peso y la grasa?

En el nuevo trabajo, los investigadores basaron su estudio en un modelo de gusano. «Esto nos permite estudiar directamente la relación entre el huésped y los microbios probióticos que se encuentran en el té de kombucha en un sistema modelo genéticamente manejable», explica Dowen. De este modo, los científicos descubrieron que tras ingerir té de kombucha, los microbios del té colonizaban los intestinos de los gusanos, creando cambios metabólicos similares a los que se producen durante el ayuno.

Dowen y su equipo también descubrieron mediante el modelo de gusano que los animales que ingerían una dieta que incluía microbios probióticos presentes en el té de kombucha experimentaban una reducción de la acumulación de grasa y una disminución de los niveles de triglicéridos. «Estos hallazgos son significativos, ya que concuerdan con los supuestos beneficios del té de kombucha para la salud humana, que incluyen la protección contra enfermedades metabólicas, la mejora de la función hepática y la reducción de la acumulación de grasa», concuerda Dowen.

«Muchas de estas pruebas son anecdóticas o no están respaldadas por estudios mecanicistas detallados. Por lo tanto, nuestros hallazgos son muy emocionantes, ya que corroboran los beneficios para la salud humana del té de kombucha y proporcionan una visión mecanicista de cómo el metabolismo del huésped puede ser alterado por los microbios probióticos asociados a la kombucha», continúa.

Eso sí: «Es importante señalar que nuestro estudio se llevó a cabo en un organismo modelo de laboratorio, por lo que nuestros resultados tendrán que ser corroborados y ampliados en sistemas modelo de mamíferos para seguir informando sobre cómo el consumo de kombucha afecta a la fisiología humana». Por el momento, el estudio ha generado una hipótesis y podría espolear futuras investigaciones.