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Cómo "desengancharse" de la adicción al azúcar

Algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de azúcar puede afectar la memoria

¿El azúcar blanco perjudica nuestro organismo?
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Los españoles somos golosos y consumimos una media de más de tres kilos por persona al año, aunque estamos lejos de algunos países europeos, como Bélgica, Polonia o Malta donde estas cifras se duplican.

De todos es conocido que el consumo excesivo de azúcar está relacionado con una serie de enfermedades como caries dental, aumento de la demanda de las vitaminas del complejo B, hipertrigliceridemia, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.

Además, puede desencadenar procesos inflamatorios crónicos en el cuerpo, lo que se asocia con enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de azúcar puede afectar la memoria y a la formación de nuevas neuronas, así como se ha asociado con un mayor riesgo de trastornos neurodegenerativos.

Además de estos problemas de salud, el azúcar es adictivo y dejar de tomarlo es todo un reto para estas personas "enganchadas" a los dulces.

Los expertos de Nutritienda proponen algunos consejos y recomendaciones para eliminar de forma gradual el consumo de dulces.

Así, al igual que en la dietas de adelgazamiento se recomienda establecer unas metas realistas y alcanzables, con pequeños objetivos, para aumentar la motivación.

Cualquier pequeño logro debe celebrarse para motivarse a seguir.

El consumo se debe reducir de forma gradual para adaptar el cuerpo a niveles más bajos de azúcar.

A la hora de hacer la compra se deben identificar los productos que llevan azúcar añadido para eliminarlos de la dieta.

Además, se deben identificar las situaciones o emociones que desencadenan los antojos de azúcar para evitarlas en la medida de lo posible.

Practicar la alimentación consciente, o mindful eating. Es decir saboreando los alimentos, masticándos lo suficiente y prestando atención a la saciedad, es un buen método para rebajar la cantidad de azúcar.

Otra recomendación es buscar actividades alternativas a la ingesta de azúcar como practicar deporte, caminar o leer.