Alimentación

Esta dieta del médico Dean Ho te permite ganar músculo y perder grasa en solo unas semanas

El experto explica la forma con la que debemos alimentarnos y que está muy ignorada en España

Dean Ho es un experto en Medicina Digital que comparte sus consejos y hábitos para ganar masa muscular y perder peso en poco tiempo y de manera saludable
Dean Ho es un experto en Medicina Digital que comparte sus consejos y hábitos para ganar masa muscular y perder peso en poco tiempo y de manera saludableInstagram

Al contrario de lo que se pensaba antiguamente, es posible ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, aunque este proceso, conocido como recomposición corporal, puede ser más desafiante y suele requerir un enfoque más cuidadoso en la dieta, el entrenamiento y el descanso. El doctor Dean Ho, director del Instituto de Medicina Digital (WisDM) de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine), mostró por medio de un experimento cómo es posible conseguir músculo y bajar de peso en solo unos meses y aplicando diversas técnicas de entrenamiento y alimentación.

Estos objetivos, deseados por muchas personas, requiere de paciencia, disciplina y constancia, pero también de entrenamiento, alimentación, y descanso óptimo. Por un lado, esto requiere de tener el levantamiento de pesas como hábito principal, pues ayuda a preservar y aumentar la masa muscular mientras se pierde grasa. Por otro lado, también se debe incorporar entrenamientos de alta intensidad puede ayudar a quemar grasa mientras estimula el crecimiento muscular.

Mientras tanto, también hay que poner el foco en la alimentación, pues debemos llevar un estilo de vida saludable y consumir menos calorías de las que gastamos. Según Dean Ho, el ayuno intermitente también es una actividad beneficiosa para conseguirlo.

Cómo ganar masa muscular y bajar de peso en pocos meses: el doctor Dean Ho te explica su "dieta efectiva"

El ayuno intermitente se trata de una práctica que cada vez es más utilizada por las distintas personas que buscan mejorar su salud, en basa a un enfoque dietético que alterna períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno. A diferencia de las dietas tradicionales que se centran en qué comer, el ayuno intermitente se enfoca en cuándo comer.

Ho, que aplicó el ayuno intermitente en un experimento de siete meses, y lo hizo en un régimen que incluía un mínimo de veinte horas de ayuno diario, uniéndose al entrenamiento de fuerza o cardiovascular todas las mañanas.

Su efímera alimentación estaba compuesta de vegetales de hoja verde, semillas, aceite de oliva, proteínas magras y otros alimentos típicos de la dieta mediterránea; y sus bebidas, el agua, el café negro y el té negro, siempre sin leche y sin azúcar.

Durante el experimento, el profesor Ho tuvo un estado de salud óptimo, experimentando mejoras significativas en su salud. Esto incluyó el aumento de un 20% en la fuerza de agarre y capacidad de levantar un 1o% más pesadas, así como poder completar mil flexiones en menos de cuarenta minutos, mientras que al mismo tiempo perdió más de siete kilos de grasa.

El ayuno intermitente, la clave de la dieta del experto Dean Ho para ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo

"La experiencia cambió completamente mi concepto de la aptitud física. Ahora puedo levantar pesos que nunca había podido levantar hace 20 años. Dado que los individuos son diferentes entre sí y cambian con el tiempo, este enfoque representa un cambio hacia una gestión de la salud más personalizada y atractiva. Al observar las respuestas dinámicas de salud a diferentes intervenciones, adherirse a un régimen de salud puede convertirse en una experiencia similar a un juego", explica tras la publicación de los resultados, publicados en Nexus, revista editada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aunque pueda parecer un régimen duro, Ho explica que puede personalizarse según cada persona. Por ejemplo, su recomendación no es ayunar veinte horas al día, sino encontrar un horario seguro y efectivo y estableciendo pequeños hábitos saludables como eliminar el azúcar del café y luego la leche, así como reducir los alimentos azucarados de la dieta.