Tribuna

Farmacia al alcance de todos

La digitalización es una oportunidad para el sector que, de hacerse con consenso, servirá como mejor protección para defender el modelo

de proximidad

Entrada a una farmacia
Entrada a una farmaciaGonzalo Pérez MataGonzalo Pérez Mata

En la última década, la integración de nuevas tecnologías en las ciudades ha cambiado la forma en la que los usuarios acceden a los productos y a los servicios. La introducción de aplicaciones ha permitido optimizar procesos: hemos cambiado desplazamientos y colas por aplicaciones que nos permiten acceder a un sinfín de posibilidades en apenas segundos.

Uno de los sectores que está en pleno proceso de digitalización es el farmacéutico, un proceso que ha causado preocupación en el sector desde hace años. Y es que muchos farmacéuticos han creído que esta transformación podría acabar afectándoles negativamente. Este proceso se ha dado en múltiples sectores, como por ejemplo en el de la restauración. Muchos hosteleros pensaron que el denominado delivery podría restarles ventas en el local y ahora es una de sus grandes fuentes de atracción de clientes e ingresos.

En el sector farmacéutico, los productos que los usuarios compran digitalmente son aquellos que cubren una necesidad concreta en un momento determinado. Productos de parafarmacia que se necesitan para satisfacer lo inmediato y que complementan la compra habitual en la farmacia. Leches infantiles, cremas o suplementos vitamínicos son ejemplos de los productos que algunos pacientes están dejando de comprar en las farmacias para comprarlos en supermercados, perfumerías, parafarmacias, tiendas virtuales, etcétera. ¿Por qué es así? Porque en esos casos sí disponen de canales digitales, a los que recurren por preferencia o por necesidad.

¿Y qué puede hacer la farmacia para retener a sus clientes? La gran oportunidad está en sumarse a esta tendencia e introducir herramientas de digitalización que les permitan incorporarse a esos nuevos canales digitales.

Creemos que la digitalización es una oportunidad para el sector que, de hacerse con consenso, servirá a su vez como mejor protección para defender el modelo de proximidad que caracteriza a las farmacias españolas. Además, facilita la vida a los miles de usuarios que compran productos de parafarmacia a través de canales digitales, a los que recurren por una preferencia o por necesidad.

Desde el punto de vista de negocio, plataformas tecnológicas como Glovo son la solución más rápida, económica y eficaz para digitalizarse, ya que no es necesaria una elevada inversión en crear un sitio web y contratar publicidad para atraer a los usuarios.

Al contrario que otros modelos de negocio o apps, Glovo conecta a los usuarios únicamente con los establecimientos que están cerca del punto de entrega. Igual que acuden al supermercado o farmacia más cercana para realizar sus compras físicas, Glovo solo les muestra aquellos establecimientos que se encuentran más cercanos. ¿Por qué? Porque solo así se consiguen tiempos de entrega eficientes, los pedidos se distribuyen y todos los establecimientos tienen más ventas. Todo esto es completamente compatible con la eficiencia y eficacia del modelo mediterráneo de farmacia.

De este modo, la zona de venta del establecimiento online es comparable al que se tiene en el mundo físico, con la ventaja añadida de poder capturar compras adicionales de todas aquellas personas que, por distintos motivos, necesitan recibir los productos en sus casas. Más de 1.000 farmacias en toda España ya han creado su tienda virtual en Glovo para poder ofrecer sus productos de parafarmacia.

España es el país de la OCDE con más farmacias por habitante: una por cada 2.000. Todas pueden adaptarse a las nuevas rutinas de consumo de los españoles y las soluciones basadas en la localización son las más adecuadas, según se ha demostrado con la experiencia y se ha comprobado con datos. No importa el tamaño de la farmacia. Todas parten en términos de igualdad de oportunidades y el éxito está garantizado para todas aquellas que inicien el proceso.

Avanzar para acercarse aún más a la gente, esa es la gran oportunidad.