Sanidad
El informe sobre la pandemia revela que España "no estaba preparada" para la Covid
Una auditoría de expertos habla de errores de prevención, de comunicación y de coordinación entre CCAA durante la gestión de la crisis en el documento encargado en 2021, mantenido en secreto hasta ahora
España "no estaba lo suficientemente preparada" para afrontar la pandemia de Covid-19 por varios motivos, aunque alaban la campaña de vacunación. Es la conclusión del informe encargado en 2021 a expertos independientes sobre la gestión del coronavirus en nuestro país. Cuenta con más de 150 páginas sobre "lecciones aprendidas", detección de puntos flacos y advertencias, como la "probable" llegada de otra pandemia de "alta gravedad".
El documento, que lleva por nombre 'Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia Covid-19', tiene por objeto ofrecer información útil que oriente la toma de las decisiones para fortalecer y cohesionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hacerlo más resiliente frente a futuras amenazas. En esta línea, ofrece 72 medidas a llevar a cabo con el objetivo de prevenir al país ante una nueva crisis sanitaria como la que se vivió en 2020.
Aunque se encargó el informe en septiembre de 2021, y éste terminó en abril de 2023, el texto final se ha mantenido en secreto hasta este jueves, según informa Europa Press, cuando la titular del Ministerio de Sanidad, Mónica García, lo ha presentado ante las consejerías de las Comunidades Autónomas (CCAA), en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Entre los principales problemas, el informe de los expertos indica que hubo una ausencia de reservas estratégicas del material necesario para hacer frente al virus. También señala la debilidad de los sistemas de información y alerta temprana, y la insuficiencia de recursos diagnósticos. Además, los auditores dicen que hubo "contradicciones en la respuesta de las distintas administraciones y se apreciaron fallos de coordinación en múltiples áreas".
Algunas de estas áreas son los servicios de Urgencias y Emergencias, los mecanismos para compartir recursos médicos entre territorios o la adquisición de material necesario para responder a la pandemia. Por otro lado, declaran que el marco legal disponible "tampoco fue suficiente" para afrontar la crisis sanitaria.
Además, los expertos externos aseguran que el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), a saber, el órgano donde están representados el Ministerio de Sanidad y las CCAA, "no fue suficientemente eficaz como instrumento para adoptar decisiones homogéneas". En este sentido, también alertan de que se produjeron "algunos errores de comunicación muy llamativos".
Fundamentalmente, se refieren a la realización de pronósticos "innecesarios" sobre la evolución de la pandemia y valoraciones "apresuradas" sobre las principales vías de transmisión de la infección y la efectividad de las mascarillas; y también a alguna "confusión de roles", en referencia a aspectos como "quién informa las decisiones, quién las toma y quién las comunica".
En alusión a esto último los auditores lamentan "cierta sobreexposición" del portavoz habitual, refiriéndose, sin mencionarlo, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que mantuvo actividades públicas de comunicación en el propio domicilio incluso cuando estaba padeciendo la Covid-19.
Problemas que vienen de largo y algunos aciertos
Según el documento, parte de los errores en la respuesta a la pandemia se debió a problemas preexistentes en el sistema sanitario, entre los que destacan "la distancia entre la salud pública y los niveles asistenciales, las deficiencias en los sistemas de vigilancia epidemiológica, unos recursos humanos estructuralmente infradimensionados para la actividad cotidiana de los servicios de salud pública, y la ausencia de un adecuado sistema de información a nivel nacional".
Estos expertos hacen "mención aparte" a la falta de protocolos previos en las residencias de personas mayores y otros colectivos vulnerables y la "limitada coordinación" entre el sistema sanitario y los servicios sociales, "que estuvieron en el origen de la tragedia vivida en los establecimientos residenciales".
Más allá de los aspectos mejorables, el documento también resalta las "muchas cosas" que "se hicieron bien". Entre ellas subrayan, por ejemplo, la respuesta de los profesionales de la asistencia sanitaria, la salud pública y la atención sociosanitaria. También alaban la labor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por otro lado, califican de "excelente" la campaña de vacunación; así como la creación de un mando único al comienzo de la pandemia y la comunicación continua que se produjo entre el gobierno central y las CCAA.
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