Entrevista
Jesús Govantes: «Somos líderes en el mercado de medicamentos de hospitales»
La farmacéutica española Normon encabeza la fabricación de genéricos en nuestro país y cuenta con el vademecum más amplio, con 236 principios activos
Hace ya más de 85 años que nació Normon gracias a la vocación farmacéutica de sus fundadores, Jesús Govantes Betes y Maria de los Ángeles Esteso, los abuelos del hoy director general adjunto, Jesús Govantes, tercera generación al frente de la compañía líder en medicamentos genéricos en nuestro país.
¿Qué hitos destacaría de la amplia historia de Normon?
En estos 85 años hemos alcanzado varios hitos, el más importante hace 27 años, al ser los pioneros en lanzar los medicamentos genéricos en el mercado español, lo que nos ha convertido en líderes y permitido ofrecer tratamientos accesibles y de calidad a millones de pacientes, además de conseguir un importante ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS). Otros fueron alcanzar la autorización de la FDA en EE UU y nuestra presencia en más de 90 países, consolidando nuestra expansión internacional. Un hecho relevante de cara al futuro es que hace cinco años invertimos en un nuevo complejo industrial en Tres Cantos (Madrid), lo que nos permitirá aumentar nuestra capacidad, producción y distribución, para seguir cumpliendo con nuestro propósito de accesibilidad a medicamentos de calidad, reduciendo el riesgo de desabastecimientos y apostando por el desarrollo industrial dentro de España. Además, continuamos diversificando nuestro portfolio. Apostamos por nuestra línea de autocuidado de la salud y productos odontológicos, así como por la incorporación de nuevas tecnologías para seguir ampliando la gama de productos farmacéuticos.
Tiene un mérito especial, además, al ser una empresa familiar. ¿Cuál es el secreto? Porque dice la estadística que estas no suelen durar más allá de la tercera generación...
El secreto de nuestra continuidad como empresa familiar radica en los valores que hemos mantenido a lo largo de generaciones: compromiso, esfuerzo, innovación y un fuerte sentido de responsabilidad hacia nuestros empleados y la comunidad. Además, somos una empresa de capital 100% español, lo que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. Ser una empresa familiar nos permite tomar decisiones de forma ágil y a largo plazo, logrando crecer gracias a una estrategia de constante reinversión, diversificación y expansión internacional, asegurando así la continuidad del negocio para la siguiente generación, la tercera, la cual está consolidada en estos momentos. Estos valores familiares y el compromiso de nuestro equipo de más de 3.000 profesionales, clave para nuestro éxito y de quienes nos sentimos profundamente orgullosos, nos han permitido superar los retos a los que nos hemos enfrentado y crecer de forma estable y sostenible.
"Ser una empresa familiar nos permite tomar decisiones de forma ágil y a largo plazo"
¿Cuáles son sus cifras?
El año pasado, fabricamos más de 340 millones de unidades y casi 5.000 millones de dosis en nuestras instalaciones de Tres Cantos, dato muy relevante, pues disponer de estas capacidades y profesionales cualificados en nuestro país nos permitió, por ejemplo, afrontar de forma ágil y comprometida una situación de alta complejidad de suministro global como fue la pandemia de 2020. Durante los últimos cinco años, hemos sido anualmente la empresa que más ha crecido en España de forma consecutiva en el mercado de prescripción en farmacias. Ocupamos la tercera posición en el mercado total de medicamentos en farmacias, con un crecimiento, en 2023, del 13,2% en valores por encima de la tendencia del mercado, que fue del 4%. Somos líderes en el mercado total de medicamentos en hospitales, con una cuota en dosis del 19,2%, y seguimos apostando por nuestra línea dental, donde logramos casi el 55% de la cuota de mercado en España, el año pasado, en el segmento de anestésicos dentales. Además, me gustaría destacar que contamos con el vademécum de genéricos más amplio del mercado farmacéutico español, con 236 principios activos en más de 1.200 presentaciones.
En 1997 lanzan su primer genérico y ahora son la farmacéutica española líder en fabricación de este tipo de medicamentos. ¿Cuál es la clave?
La verdadera clave de nuestro éxito radica en los profesionales altamente cualificados de Normon y en los profesionales sanitarios que confían en nuestros productos. Su dedicación y colaboración, junto con nuestros exigentes controles de calidad, nos ha permitido convertirnos en uno de los laboratorios más modernos de Europa, gracias a nuestra constante reinversión de beneficios para conseguir unas instalaciones de vanguardia y una capacidad de producción importante. Poner al profesional sanitario de farmacias, hospitales y clínicas dentales en el centro de nuestra estrategia nos ha permitido desarrollar medicamentos que cumplen con los más altos estándares de calidad y que responden a las necesidades reales de los pacientes y del sistema de salud.
Acaban de lanzar vareniclina, para dejar de fumar. Este ha sido un fármaco controvertido, y la Aemps lo retiró de las farmacias españolas en 2021, pero ahora lo financia la Seguridad Social. ¿Cómo se decidieron por él?
Nuestro compromiso es mejorar la salud de las personas y contribuir a la eficiencia del SNS. Por eso decidimos lanzar vareniclina, que los profesionales sanitarios eligen como primera opción para dejar de fumar, según las guías clínicas de deshabituación tabáquica. Vareniclina triplica las posibilidades de éxito para dejarlo, es fácil de seguir y puede ser usada por pacientes con enfermedades cardiovasculares, EPOC y trastornos psiquiátricos. Nuestro lanzamiento, vareniclina Normon, cumple con todos los requerimientos de la Aemps y es el único producto en el mercado. Esto facilita que más pacientes puedan acceder a un tratamiento de calidad para dejar de fumar.
"El año pasado fabricamos más de 340 millones de de unidades y casi 5.000 millones de dosis"
Cuentan con una potente división dental. ¿Qué planes tienen en este área?
Nuestra división dental comenzó en los 90 con la fabricación y comercialización de anestésicos dentales, y actualmente somos líderes en este segmento. La producción y envasado de nuestras anestesias requiere tecnología de vanguardia, lo que nos ha llevado a ampliar nuestras instalaciones recientemente para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional. Además de los anestésicos, ofrecemos una amplia gama de productos de prescripción para odontología, como antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, y una gran variedad de dispositivos médicos, todos de la máxima calidad. Para 2025, tenemos previstos importantes lanzamientos que creemos revolucionarán el mercado dental.
Tienen otra de autocuidado, un sector que está creciendo mucho. ¿En su caso también?
En una sociedad cada vez más concienciada con el autocuidado, ofrecemos una amplia gama de productos de calidad para satisfacer estas necesidades. Nuestra división de autocuidado cuenta con un amplio portfolio que cubre desde suplementos vitamínicos hasta productos para el cuidado de la piel y la higiene personal. Hemos observado un crecimiento significativo en esta área, reflejando la tendencia general del mercado. Para nosotros, es una apuesta seguir desarrollando y ampliando nuestra oferta con productos innovadores. Un ejemplo es nuestra nueva línea natural Bensania, que ha tenido una excelente acogida. Con ella y otros productos, queremos contribuir al bienestar de las personas, permitiéndoles disfrutar de una buena calidad de vida, adquirir hábitos saludables y prevenir enfermedades. Seguimos invirtiendo en I+D para dar soluciones a las necesidades actuales y futuras.
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