Entrevista
Juan Carlos Gil: «Esperamos tener la vacuna gripe-covid aprobada en 2025»
«Nuestro compromiso con España se refleja en los 500 millones de euros de inversión para impulsar la ciencia», asegura el director general de Moderna España
Una de las compañías que primero desarrolló una vacuna contra la covid, AstraZeneca, ha decidido retirarla por haber otras más modernas. En su caso, la estrategia es totalmente distinta y siguen invirtiendo en nuevas soluciones contra el SARS-CoV-2
Desde Moderna realizamos un arduo trabajo en la pandemia convirtiéndonos en uno de los referentes de las vacunas que dieron una respuesta global, al igual que otros laboratorios. Quiero enfatizar una vez más el papel crucial que estas han desempeñado y siguen desempeñando en la contención del impacto de la Covid-19, así como en la prevención y protección contra enfermedades infecciosas, e incluso en la erradicación en algunos casos. Asimismo, y aunque nos encontramos en un escenario endémico, el SARS-CoV-2 sigue siendo una prioridad para la compañía. Continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para proporcionar las mejores soluciones posibles contra la Covid-19.
Desarrollan una vacuna combinada contra gripe y Covid-19 que está ya en fase 3. ¿Para cuándo estará disponible?
Como bien dice, sigue avanzando. A finales del año pasado, anunciamos resultados positivos de la fase 3 de nuestra candidata a vacuna combinada contra la gripe y la covid para la que esperamos obtener las aprobaciones pertinentes en 2025. Con este tipo de vacunas buscamos proteger contra múltiples enfermedades con una sola inoculación, lo que podría simplificar el proceso y mejorar las tasas de vacunación, es decir, las personas podrán inmunizarse de dos enfermedades a la vez, con un solo pinchazo. Esto es, además, especialmente relevante en adultos, concretamente en los mayores de 60 años, para ayudar a prevenir enfermedades graves y posibles complicaciones derivadas.
Su "vacuna" para el melanoma se está probando ya en pacientes. ¿Qué tiempos manejan si los datos son positivos?
La clave de esta nueva aproximación radica en las INTs (terapias individualizadas con neoantígenos), un enfoque revolucionario que utiliza la información genética del tumor de cada paciente para desarrollar vacunas personalizadas. Estas vacunas terapéuticas no buscan prevenir, sino tratar de forma específica la enfermedad activando el sistema inmunológico para atacar selectivamente las células cancerosas. Este enfoque personalizado tiene el potencial de mejorar significativamente la eficacia de los tratamientos contra el cáncer al adaptarse a las características únicas de cada paciente y su enfermedad, abriendo nuevas y prometedoras opciones de tratamiento. Nuestro estudio de fase 2 ha arrojado resultados preliminares alentadores, demostrando que nuestra vacuna terapéutica tiene el potencial de aumentar de manera significativa la supervivencia sin recaída en pacientes con melanoma de alto riesgo. Además, nos encontramos en proceso de desarrollo de terapias personalizadas y actualmente estamos reclutando participantes para ensayos de fase 3 enfocados en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón no microcítico. En este sentido, es cierto que nuestra previsión es la de tener una vacuna contra el cáncer para 2030, algo emocionante, pero debemos ser cautelosos y esperar que los resultados confirmen la seguridad y efectividad de los tratamientos.
¿Van a presentar algún estudio en ASCO 2024?
Estamos presentando tres abstracts con los últimos avances sobre las nuevos tratamientos en cáncer que estamos desarrollando en colaboración con MSD.
"Nuestra previsión es la de tener un tratamiento de ARNm contra el cáncer para el 2030"
Hace un mes anunciaron el inicio la última fase de pruebas para cuatro nuevas vacunas contra infecciones latentes, como varicela, herpes o norovirus...
Me gustaría poner en valor este tipo de vacunas por el tipo de virus al que hacen frente. Una vez que un ser humano se infecta por un virus latente éste permanece en el organismo y puede provocar complicaciones médicas de por vida. Moderna se ha comprometido a desarrollar una cartera de vacunas y candidatos terapéuticos contra los virus latentes, incluidos la varicela-zóster y el herpes simple, así como el norovirus. La vacuna contra la varicela ha mostrado respuestas inmunitarias fuertes y se está preparando para un ensayo de fase 3. La vacuna contra el herpes está en una fase 1/2 para probar su seguridad e inmunogenicidad. Además, hemos informado de que una dosis de la vacuna trivalente contra el norovirus, ha generado una respuesta inmune robusta, avanzando también hacia la fase 3. Estos programas están en camino de proporcionar soluciones preventivas para patologías con una carga significativa para la salud pública.
En la última entrevista que le hice aseguró que en los próximos cinco años tenían previsto lanzar 15 vacunas y parece que iba en serio. ¿Siguen con el plan previsto?
Así es, y vamos a poner en marcha hasta 50 nuevos candidatos en ensayos clínicos. Esto se debe a las amplias posibilidades que nos ofrece la tecnología del ARNm, la cual puede ser diseñada para codificar cualquier proteína deseada, abriendo así un amplio abanico de aplicaciones terapéuticas. Desde vacunas hasta tratamientos para virus respiratorios y latentes, enfermedades oncológicas, raras, entre otras. Además, esta tecnología nos permite desarrollar vacunas en un corto período de tiempo como vimos durante la pandemia.
Otra de sus áreas de desarrollo son las enfermedades raras. ¿En cuáles están trabajando o tienen más avanzados sus estudios?
Estamos entusiasmados con varios ensayos clínicos en esta área. Recientemente se han publicado en «Nature» los datos provisionales de un ensayo clínico de fase 1/2, realizado por primera vez en humanos, que evalúa la seguridad y la eficacia de una terapia de ARNm en investigación para la acidemia propiónica. En el estudio, para el cual estamos haciendo una ampliación de participantes, se han observado respuestas positivas en los pacientes tratados reduciendo en un 70% el número de eventos de descompensación metabólica. Además, estamos desarrollando diferentes vacunas para seis enfermedades raras y continuaremos trabajando en esta área terapéutica.
¿Qué papel tiene nuestro país en la compañía?
La apuesta de Moderna por España no tiene parangón entre el resto de socios europeos. Nuestro compromiso se refleja en la inversión significativa de 500 millones de euros destinados a impulsar la ciencia y mejorar la vida de las personas, así como en la colaboración con Rovi para la fabricación de vacunas de ARNm.
Se cumple un año de la inauguración de su laboratorio de Madrid. ¿Está ya a pleno rendimiento?
El Centro Internacional de Excelencia Analítica, MadridLab es insignia de la compañía en España. El laboratorio está en funcionamiento y listo para responder a las necesidades de producción que la situación requiera. Además, está dimensionado para poder asumir mucha más carga de trabajo en función de esas necesidades y de las nuevas vacunas y terapias que vayan saliendo al mercado. Desde su inauguración hemos logrado fortalecer nuestras capacidades operativas a nivel nacional e internacional y profundizar las relaciones con entidades regulatorias de la UE, lo cual ha sido fundamental para la expansión de nuestra red de fabricación de productos basados en ARN mensajero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar