Salud

El método que logra 'curar' la diabetes tipo 2, protege el corazón y los riñones

Un estudio demuestra que las personas en remisión de la diabetes por pérdida peso tienen un 40% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular

perder peso cura diabetes corazón
Perder peso pone la diabetes 2 en remisión y protege el corazónFreepik

"He conseguido recuperar mi vida", celebra Isobel Murray, una mujer de 65 años, en una entrevista concedida a la televisión británica BBC. En su caso, decidió someterse a una dieta radical de pérdida de peso, que consistía en tomar sopas y batidos con muy pocas calorías. A los cinco meses había perdido 25 kilos, pero lo más importante es que ya no necesitaba tomar pastillas contra su diabetes tipo 2. Había logrado la remisión de su enfermedad.

Murray es una de las personas que participaron en el primer ensayo clínico en humanos destinado a probar que la pérdida de peso puede hacer que la diabetes tipo 2 entre en remisión. El estudio demostró que casi el 50% de los pacientes con diabetes 2 que bajaron de peso superaron la enfermedad un año después, únicamente al adelgazar. El 86% de los que adelgazaron 15 kilos, se curaron de la diabetes.

Desde entonces, varios estudios han demostrado que la pérdida de peso sustancial y un cambio del estilo de vida puede "curar" la diabetes tipo 2. Lo que no se sabía hasta ahora es que, además, el impacto en la salud de adelgazar es mucho mayor y más positivo que la reversión de la diabetes: también protege el corazón, el cerebro y los riñones de enfermedades, de forma muy significativa.

Una nueva investigación publicada en la revista Diabetologia, publicada por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, se ha convertido en una de las primeras en mostrar el impacto posterior de la remisión de la diabetes tipo 2 en los resultados de las enfermedades cardiovasculares y renales. El estudio muestra que los participantes en el ensayo de pérdida de peso que lograron la remisión de la diabetes tipo 2, también presentaban un riesgo un 40% menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 33% menor de enfermedad renal crónica.

"Al tratarse del primer estudio de intervención que asocia la remisión de la enfermedad con la reducción de las complicaciones relacionadas con la diabetes, se trata de una noticia alentadora para quienes pueden lograr la remisión de la diabetes de tipo 2". revela el profesor Edward Gregg, director de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud de Dublín (Irlanda), que lideró el trabajo.

¿Perder peso cura la diabetes 2?

El nuevo estudio se realizó en los pacientes que participaron en el estudio Look AHEAD. Realizado entre 2001 y 2016, reclutó a 5.145 personas adultas con sobrepeso u obesidad de entre 45 y 76 años con diabetes tipo 2. Los autores realizaron un análisis observacional durante un periodo de 12 años. El 58% de los participantes eran mujeres.

Los autores aplicaron una definición epidemiológica de remisión de la diabetes 2: no tomar medicación para la diabetes y tener una hemoglobina glucosilada (HbA1c, una medida del control de la glucemia) de <48 mmol/mol (6,5%) en un momento dado. Entre enfermedades cardiovasculares (ECV) incluyeron cualquier episodio de infarto agudo de miocardio no mortal, ictus, ingreso por angina de pecho o muerte por ECV.

Los autores afirman que, además, observaron tres hallazgos principales:

  • Aunque el 18% de los participantes alcanzaron la remisión en algún momento del seguimiento, el porcentaje de participantes con remisión actual había descendido al 3% en el octavo año del estudio, lo que subraya las dificultades de mantener el peso [Adelgazar sin efecto rebote] mediante intervenciones sobre el estilo de vida.
  • A pesar de la duración relativamente breve de la mayoría de los episodios de remisión, los autores observaron que la remisión se asociaba a una reducción del 33% y el 40% de las tasas de enfermedad renal crónica y ECV, respectivamente, en comparación con los participantes que no alcanzaban la remisión, y que la reducción del riesgo era incluso mayor (55% y 49%, respectivamente) entre los que presentaban pruebas de al menos 4 años de remisión.
  • En tercer lugar, los participantes con una corta duración de la diabetes, una HbA1c inicial baja y una gran pérdida de peso eran los más propensos a experimentar la remisión. Los autores concluyen que las asociaciones que encontraron "pueden explicarse por las mejoras posteriores a la línea de base en el peso, la forma física, la HbA1c y el colesterol LDL (malo)".

El profesor Gregg afirma que "este estudio puede ayudar al tratamiento de la diabetes y a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen". De hecho, "ha puesto de relieve la importancia de la pérdida de peso para lograr la remisión de la diabetes tipo 2 y resultados positivos a largo plazo en las enfermedades cardiovasculares y renales".

Eso sí: "Aunque nuestro estudio es también un recordatorio de que el mantenimiento de la pérdida de peso y la remisión es difícil, nuestros hallazgos sugieren que cualquier éxito con la remisión se asocia con beneficios posteriores para la salud", concluye.