Salud

¿Cómo afecta la diabetes a las personas con cáncer de colon, el más diagnosticado en España?

El aumento de los casos de cáncer colorrectal en España es un hecho, especialmente, entre las personas jóvenes. Ahora, un estudio revela su relación con la diabetes complicada

Según un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer, casi el 40% de los entrevistados se sometería a una colonoscopia “solo si es imprescindible” | Fuente: Dreamstime
Un nuevo análisis en personas con cáncer colorrectal descubre su relación con la diabetesDreamstimeDreamstime

El aumento de los casos de cáncer de colon o colorrectal en España y en el mundo es un hecho. Especialmente, entre las personas jóvenes. Los científicos han tratado de buscar explicación a este problema sanitario, mientras que los investigadores buscan saber cada vez más sobre esta enfermedad oncológica.

El cáncer de colon es una enfermedad que se produce cuando células malignas, las cancerígenas, se multiplican en los tejidos del colon. El colon es una parte vital del sistema digestivo y cumple una función muy importante. Se encarga de extraer el agua y los nutrientes de los alimentos, y ayuda a desechar los restos que salen del cuerpo a través del ano.

Hasta ahora, se sabe que las complicaciones de la diabetes pueden tener numerosos efectos negativos sobre la salud. Desde problemas de visión y daños nerviosos, hasta disfunción renal y cardiopatías. Y cada vez hay más personas diabéticas. Según las estimaciones científicas, en 2050 habrá alrededor de 1.300 millones de personas con diabetes en todo el mundo, un incremento que multiplica por más de dos las afectadas en la actualidad.

Ahora, un nuevo análisis de la información sobre personas adultas con cáncer colorrectal, ha descubierto una relación entre la diabetes, cada vez más frecuente, y esta enfermedad oncológica que también es cada vez más común.

Los pacientes que además de cáncer de colon también padecían diabetes (sobre todo los que presentaban complicaciones diabéticas) tenían un mayor riesgo de morir prematuramente. Los resultados los publica Wiley en línea en CANCER, una revista revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer.

Para el estudio, Kuo-Liong Chien, de la Universidad Nacional de Taiwán, y sus colegas examinaron datos de 59.202 individuos con cáncer colorrectal en estadio I-III que se sometieron a cirugía potencialmente curativa para extirpar sus tumores. Entre estos pacientes, 9.448 experimentaron una recurrencia del cáncer y 21.031 murieron por cualquier causa durante el periodo de análisis.

Con diabetes grave, el riesgo de morir se dispara hasta un 85%

En comparación con los individuos sin diabetes, aquellos con diabetes no complicada tenían un riesgo mínimo o insignificantemente mayor de muerte por cualquier causa y por cáncer específico. Por el contrario, aquellos con diabetes complicada tenían un 85% más de probabilidades de muerte por cualquier causa y un 41% más de probabilidades de muerte por cáncer.

Estas asociaciones fueron más pronunciadas en las mujeres y en los pacientes con cáncer colorrectal en estadio inicial. Además, en comparación con los pacientes sin diabetes, los pacientes con diabetes complicada o sin complicaciones tenían un riesgo entre un 10 y un 11% mayor de recurrencia del cáncer colorrectal. Te puede interesar: El hábito común en España que dispara un 70% la probabilidad de sufrir diabetes en el futuro

"Aunque se observó una mayor prevalencia de diabetes en los pacientes con cáncer colorrectal, el estudio sugiere que una atención médica coordinada en la que participen múltiples especialistas puede ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes, mejorando potencialmente los resultados oncológicos del cáncer colorrectal a largo plazo, sobre todo en las mujeres y en los pacientes con cáncer en estadio inicial", concluye el doctor Chien.

Los mecanismos que subyacen a la relación entre la gravedad de la diabetes y el mal pronóstico del cáncer colorrectal podrían implicar diversas vías y respuestas desencadenadas por niveles elevados de insulina y glucosa en sangre, así como estados inflamatorios elevados, característicos de la diabetes de tipo 2.