Tu enfermera responde

¿Qué es el virus del papiloma humano?

La vacunación es especialmente eficaz si no se han iniciado las relaciones sexuales

VPH. Virus del papiloma humano
VPH. Virus del papiloma humanoDREAMSTIMEDREAMSTIME

El virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un germen muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales. Es el agente causal de la práctica totalidad de los casos de cáncer de cérvix y de sus lesiones precursoras. Hasta la fecha se han identificado más de 200 tipos diferentes del VPH. Solo dos genotipos de alto riesgo, el 16 y el 18, provocan aproximadamente el 70% de las lesiones cervicales invasivas y los otros 12 tipos explican el 25-35% restante.

1. ¿Cómo se contrae?

Mediante el contacto de la piel o mucosas. La principal vía de contagio es la sexual. De hecho, esta infección constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas que tienen papiloma humano no presenta ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, el papiloma humano puede causar verrugas genitales. Las pruebas de detección del VPH constituyen un marcador muy sensible y precoz del riesgo de cáncer o lesiones precursoras, especialmente en mujeres mayores de 25 años.

3. ¿Cómo se cura?

No existe cura, pero sí tratamientos para los trastornos de salud que el VPH puede causar, tales como verrugas genitales, cambios en el cuello del útero y cáncer cervicouterino. La prevención es lo más importante, con recomendaciones de reducción del número de parejas sexuales y el uso del preservativo, aunque se desconoce el grado de protección contra el VPH que brindan los condones. Las zonas que no cubre el condón podrían estar expuestas al virus.

4. ¿Se puede contagiar en el parto al bebé?

Muy ocasionalmente una mujer embarazada e infectada por el VPH puede transmitirlo al recién nacido durante el parto.

5. La vacuna, ¿a quién se le pone?

La vacunación busca prevenir los cánceres provocados por este virus: en las mujeres sobre todo el de cuello de útero y en los hombres el de garganta y otros. La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los preadolescentes y adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de sus efectos preventivos. En España se dispone de tres vacunas profilácticas, sin virus vivos. Se recomiendan que a partir de los 11-12 años de edad reciban las dos dosis. Está incluida en los calendarios de vacunación de todas las autonomías administrándose hasta ahora solo a las chicas de 12 años. Aunque se ha dado de plazo a todas las comunidades para introducir esta vacuna en el calendario financiado de los chicos. Algunas autonomías incluyen en sus programas de vacunación a las mujeres con lesiones precancerosas de alto grado que van a ser tratadas, o ya lo han sido, con técnicas quirúrgicas, pues en ellas es alto el riesgo de reinfección por el mismo o distinto virus, o de reactivación por el virus causal.

6. ¿Si estás vacunado estás libre de contagiarte?

Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener presente que no todos los papilomavirus implicados en los tumores están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

7. Si lo tengo ¿voy a desarrollar cáncer?

Existe una prueba que sirve para detectar los tipos del virus del papiloma humano de alto riesgo en el cuello uterino que pueden causar cáncer. El cribado de mujeres sanas mediante citología cervical, de forma adecuada y mantenida, ha conseguido reducir hasta en un 70- 80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix. Puede afirmarse, por tanto, que el cáncer causado por el VPH es una complicación muy poco frecuente de una infección frecuente, y que la infección por el virus es condición necesaria, pero no suficiente, para el cáncer cervical.