Alerta

¿Quién es más vulnerable a los efectos adversos de los antigripales?

La Agencia Europea de Medicamentos evalúa los fármacos con pseudoefedrina por su potencial peligro para la salud cerebral

Pseudoefedrina y daño cerebral
Al estrechar los vasos sanguíneos nasales también aumenta el peligro de sufrir eventos isquémicosDreamstimeDreamstime

Moqueo, estornudos, congestión nasal... En esta época del año resulta habitual que estos síntomas lleguen de manera recurrente. Y ante ellos, basta con rebuscar en nuestro botiquín de casa o pasarse por la farmacia más cercana para empezar un «auto tratamiento» que los destierre. Las opciones para elegir son numerosas, ya que existen muchos fármacos antigripales que prometen frenar a tiempo un catarro, gracias a que casi todos ellos contienen el principio activo de la pseudoefedrina, un componente que ahora está bajo la lupa después de que el pasado 10 de febrero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicara que ha iniciado una revisión de los medicamentos que la contienen por «las preocupaciones» derivadas del riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

Ante esta alerta, y dado que son fármacos de venta libre que pueden adquirirse sin receta médica para adultos e incluso para niños, tal y como Gelocatil Gripe con pseudoefedrina comprimidos, Narine Repeteabs, Frenadol descongestivo cápsulas o Iniston mucosidad y congestión, entre otros muchos, la pregunta del millón es saber quiénes son las personas más vulnerables a sus dañinos efectos secundarios. «La pseudoefedrina es un vasoconstrictor, es decir, hace que el tamaño de los vasos sanguíneos (principalmente arterias) se haga más pequeño. Esto tiene unas consecuencias fisiológicas, de las que derivan sus usos terapéuticos, como reducir la congestión nasal o la rinorrea, pero también sus efectos adversos, ya que reduce el calibre arterial y esto lo puede ejercer de forma potencial en cualquier parte del cuerpo, lo que genera problemas», explica Daniel Sevilla, portavoz de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Personas con mayor riesgo

Entre los problemas conocidos que pueden desencadenar los fármacos a base de la pseudoefedrina y que ahora estudia la EMA destacan el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS) y el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES), ambos relacionados entre sí. «Aparecen cuando las arterias del cerebro se estrechan de manera múltiple, generando síntomas como un fuerte dolor de cabeza, mareos, epilepsia o confusión. Son síndromes reversibles porque sabemos que son transitorios, pero durante el tiempo que suceden pueden dejar lesiones de por vida», advierte Tomás Segura, miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien reconoce que «estos efectos adversos son conocidos por los neurólogos desde siempre».

La sospecha de posibles peligros para la salud cerebral de quien toma fármacos antigripales de uso común aumenta, si cabe, en pacientes con ciertas características, «como aquellos que tienen el endotelio de las arterias cerebrales más sensibles, como pueden ser las embarazadas con eclampsia, los pacientes con cáncer, porque el tratamiento oncológico suele alterar el endotelio de las arterias, los diabéticos o los ancianos», explica Segura. En este sentido, tal y como detalla Sevilla, los fármacos con pseudoefedrina «pueden incrementar la tensión arterial al reducir el calibre de los vasos sanguíneos, por eso deben utilizarse con mucha precaución en los pacientes con una tensión arterial no controlada. Tampoco se pueden emplear si existe glaucoma (hipertensión ocular), mientras que en personas con hipertiroidismo o en edad pediátrica tampoco se recomienda su uso. Además, sabemos que interacciona con otros medicamentos similares, lo cual quiere decir que se pueden multiplicar los efectos, siendo potencialmente peligroso. Por ejemplo, no se pueden administrar en pacientes que toman algunos antidepresivos, ciertos antibióticos o determinados tratamientos para el párkinson».

En el caso concreto de la reciente alerta por la pseudoefedrina, la EMA ha actuado a petición de la Agencia de Medicamentos Francesa. «En función de las conclusiones a las que lleguen, dictará sobre la continuidad de la aprobación de este fármaco, ya sea mantener su actual status, o bien variando o incluso suspendiendo y retirando su aprobación (en un último paso del procedimiento, es la Comisión Europea quien emite la decisión jurídicamente vinculante aplicable en todos los estados miembros de la EU)», avanza el portavoz de la SEFH.