Opinión

Vacunación en las farmacias de Portugal

Helder Mota Filipe es presidente de la Ordem dos Farmacéuticos de Portugal

Covid-19 coronavirus pandemic - Lisbon
Una farmacia en Lisboa, PortugalANTONIO COTRIMAgencia EFE

El Programa Nacional de Inmunización en Portugal se lleva a cabo en unidades de atención primaria, pero la pandemia de Covid-19 ha reforzado la participación de las farmacias comunitarias para aumentar la cobertura de vacunación, especialmente en la vacunación frente a la gripe estacional. Concretamente, entre 2020 y 2021 la participación de las farmacias en la campaña de vacunación permitió la administración de 192.385 vacunas del stock del Servicio Nacional de Salud, aliviando con ello la carga de los servicios públicos de salud, tan sobrecargados en este periodo pandémico. Una solución de especial importancia para los pacientes de riesgo y más vulnerables.

El servicio de administración de vacunas en farmacias existe en Portugal desde el año 2009, cuando se regularon otros nuevos servicios farmacéuticos. Para garantizar la competencia de los farmacéuticos para prestar el servicio, la Ordem dos Farmacéuticos de Portugal desarrolló la Competencia Farmacéutica en Administración de Vacunas y Medicamentos Inyectables, otorgada por la asistencia y superación de un curso de formación, así como formación específica en soporte vital básico (SVB). Esta competencia tiene una validez de cinco años, tras los cuales debe ser renovada por los farmacéuticos.

Actualmente el servicio está disponible en más del 75% de las farmacias del país, casi 5.500 farmacéuticos con competencia activa.

No sería necesaria una pandemia para demostrar el valor añadido de la intervención farmacéutica para la cobertura de vacunación de la población. Así viene ocurriendo desde hace varios años en nuestro país, con múltiples vacunas y con absoluta seguridad y comodidad para la población, que accede a un servicio de proximidad, prestado por profesionales altamente cualificados y comprometidos con la Salud Pública.