Sociedad

El planeta y las personas

La Razón
La Razónlarazon

La Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidos que aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2015 y que, asimismo, diseño la Agenda 2030 colocó en el pórtico como “esferas de importancia crítica”, ante todo, a las personas y al planeta. El empleo de estas nociones lleva a la reflexión sobre la necesaria vinculación que debe existir entre la protección del planeta y el bienestar de las personas, en particular, en lo relativo al disfrute de los derechos de contenido social. Para lograrlo se precisará, sin duda, de crecimiento económico y aquí es donde se plantean los equilibrios que se deben dar para asegurar el goce de estos derechos sin que se ponga en riesgo el futuro del planeta y sin que se atente contra el medioambiente.

La Agenda 2030 considera, al mismo tiempo, objetivos que tienen como principal finalidad proteger el planeta como es el caso de la acción por el clima, la vida submarina, la vida de ecosistemas terrestres o la creación de ciudades y comunidades sostenibles y, también, apunta en ámbitos que tienen un verdadero contenido social, como serían la salud y bienestar, la educación de calidad o el crecimiento económico y trabajo decente. Conseguir ambas cosas al mismo tiempo es posible, es decir, se puede proteger el planeta y asegurar también el disfrute por las personas de los derechos de contenidos social. Ahora bien, todo ello exige un esfuerzo adicional para la humanidad y, asimismo, una labor de conciencia ciudadana que no debe quedarse tan solo en algo puramente retórico.

Al cabo, lo que se busca es la prosperidad como lo indica la Agenda 2030 y que todos los seres humanos puedan gozar de derechos y oportunidades asegurando, eso sí, que “el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza”. No es necesario elegir entre el planeta y las personas puesto que ambas realidades se pueden hacer efectivas en la actual sociedad internacional.