Actualidad

Meteorología

La borrasca Daniel dejará lluvia y nieve, antes de otro temporal más intenso el miércoles

A partir del miércoles por la noche, "la profunda e intensa borrasca “Elsa” traerá mucho viento y lluvia a casi todo el país

El temporal causa centenares de incidencias en Euskadi, sin percances graves
Las temperatura descenderán en todo el país a partir de este martesJavier EtxezarretaEFE

“Daniel”, la cuarta borrasca de la temporada, dejará las próximas horas fuertes rachas de viento, lluvia -sobre todo en el oeste peninsular-, temporal marítimo y nevadas en zonas de montañas de Galicia y Asturias, antes de la llegada el miércoles de otro temporal.

Las próximas 24 horas estaremos bajo la influencia de Daniel, que dejará un poco de todo -lluvia, nieve, oleaje- y a partir del miércoles por la noche, "la profunda e intensa borrasca "Elsa" traerá mucho viento y lluvia a casi todo el país, ha avanzado a EFE, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias serán las protagonistas de prácticamente toda la semana, ha subrayado el portavoz, para quien “se trata de buenas noticias” debido a que, en algún momento de los próximos días, los modelos apuntan a que precipitará en las zonas con más déficit hídrico.

Esta mañana, y ante la llegada de "Daniel", la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias por olas entre los 5 y 6 metros y por nevadas en puntos de la Cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana, en una cota en torno a 500-600 metros, aunque las acumulaciones de 20 centímetros se esperan por encima de los 800 metros.

En las Isla Canarias también se prevé para este lunes fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 7 metros y rachas máximas de viento en todas las islas, con especial incidencia en Tenerife, donde a las 10:00 horas de esta mañana se ha registrado una racha máxima de 123 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña.

Galicia es otra de las comunidades con aviso también naranja por nevadas en las provincias de Lugo y Orense, en una cota cercana a los 500-600 metros, aunque las mayores acumulaciones se darán por encima de los 900-1000 metros.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ha activado 144 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 29 899 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias y Galicia durante el temporal de nieve previsto para las próximas 24 horas.

En Castilla y León, desde primeras horas de la mañana las precipitaciones ya se dejaban sentir con fuerza en puntos del municipio de Navasfrías (Salamanca) y en el puerto de Pajares (Asturias) donde se llevaban recogidos 46,8 y 42,6 litros por metro cuadrado respectivamente.

En Madrid, el paso de Daniel ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, aunque, según datos de Aemet, en cumbres de la sierra madrileña las rachas podrían ser huracanadas -más de 120 kilómetros por hora-.

Debido al fuerte viento previsto para hoy en la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el acceso al parque del Retiro hasta mañana martes a las 6:00 horas, además de otros como Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Respecto a las temperaturas, en general, “esta semana se prevé más cálida de lo normal”, ha avanzado el portavoz.

Así, mañana descenderán en casi todo el país, de manera más acusada en el sur peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en las Canarias; por la noche solo se esperan heladas débiles en el interior del noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la Península.

A partir del martes, la situación mejora por lo que el número de avisos naranjas desciende y solo las Islas Canarias y Asturias, y las provincias de Lugo y Ourense (Galicia) mantienen el riesgo importante por fuerte oleaje o nevadas.