Hagan juego

Este año los videojuegos, por diferentes razones, se consolidarán como la industria líder en el sector del entretenimiento. Una buena excusa para compartir tiempo con nuestros hijos o iniciarnos en un mundo que tiene mucho más para ofrecer que un pasatiempo

La industria del videojuego triplicó el año pasado la facturación del cine y sobrepasó los 120.000 millones de euros. Y, al igual que éste, que se nutre de diferentes plataformas y apela a distintos públicos con clásicos, sagas y estrenos, los videojuegos cruzan consolas, aparecen nuevos accesorios, surgen sagas y regresan títulos históricos. Y lo mejor es que, al igual que en el cine, algunos juegos nos sirven para iniciar nuestro gusto por este octavo arte, otros son para disfrutar en soledad y los hay también que se viven mejor si se comparten. Esta es nuestra selección para 2020.

«Halo: Infinite»

Consola: Xbox Series X, PC

Durante años, Halo ha sido la cara de Xbox y ahora llega la sexta entrega de la saga que puso de moda a los juegos de disparos o «shooters». En esta ocasión nos ponemos en la piel del Jefe Maestro (Master Chief) que será el responsable de llevar a buen puerto a los combatientes. Los estudios 343 Industries, responsables de la franquicia, han construido un nuevo motor para Halo: Infinite. El propósito es sacarle mayor partido a la experiencia «shooter» y a los gráficos, más dinámicos y profundos. Es el juego perfecto para compartir con adolescentes que ya conocen la saga e integrarse en su mundo. Como no cuenta con el modo Battle Royale (múltiples jugadores conectados), los que dominamos menos los controles y la historia no nos sentiremos tan apartados.

«Final Fantasy VII»

Consola: PS4

Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente ya está casi aquí: «Final Fantasy VII Remake» hará su estreno a lo largo de este año y será un largo recorrido desde 1987 cuando comenzó la historia. Lo bueno es que quienes nunca hayan jugado a esta saga de origen japonés no se verán perdidos en el universo fantástico y quienes ya sean adictos encontrarán configuraciones específicas para realizar los combates por turnos, como en los viejos «episodios» o en formato convencional. Otro título más para compartir con nuestros hijos o sobrinos o volverse fanático y buscar en el cajón de los recuerdos.

«Gris»

Consola: Nintendo

Ya está aquí y se puede descargar online. Este juego, de origen español, es uno de los más recomendados para compartir con los más pequeños de la casa. Lo primero es que aquí no se trata de ganar, matar o disputar. Es un recorrido por un universo onírico lleno de acuarelas que lo que menos muestran es el color gris. La protagonista de la historia nos guía a través de un mundo en el que ella y nosotros nos vamos sumergiendo en sueños. Vale la pena jugarlo solo para disfrutar de los paisajes creados de forma exclusiva por sus autores.

«Cyberpunk 2077»

Consola: PS4, Xbox One, PC, Google Stadia

Tiene el objetivo de volver a poner de moda este género en el que humanos, robots y metahumanos (seres con miembros robóticos) comparten universo. Tras una larga espera (se había anunciado en 2012) finalmente llega a las tiendas. Creado por el mismo estudio que produjo «The Witcher», la serie que llegó a Netflix, tiene un as en la manga: su protagonista es Keanu Reeves, quien interpretará a Johnny Silverhand, un personaje icónico del juego de mesa original Cyberpunk 2020 en el que se basa el videojuego. Ubicado en la metrópolis futurista de Night City, el mapa es más pequeño que el de «The Witcher 3: Wild Hunt», pero se espera que sea más denso. La presencia de Reeves, la escenografía, la novedad y la posibilidad de que, al igual que «The Witcher», llegue a la pantalla, lo hacen un juego muy interesante. Recomendado para quienes quieren compartir la experiencia.

Videojuego
VideojuegoLa Razón

«Street Fighter V: Champion Edition»

Consola: Xbox One, PS4, PC

Si hay un juego en el que padres y madres podemos convocar a nuestra prole y mostrarle cómo se jugaba en los tiempos previos a internet, ese es Street Fighter. La «Champion Edition» recopila lo mejor de la saga, incluidos todos los luchadores conocidos hasta ahora más algunos nuevos. Un título para recuperar la movilidad y la pasión. Y también para recordarle a nuestros hijos que alguna vez fuimos jóvenes.

«LEGO Star Wars: The Skywalker Saga»

Consola: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Pocas cosas hay que convoquen más la atención que ver a nuestros juguetes cobrar vida…y ser políticamente incorrectos. Si a eso le sumamos los Legos y Star Wars, el interés está asegurado. Una forma de ingresar en familia en la genealogía de los Skywalker en una historia que, jugando, va desde los inicios hasta el final.

«Iron Man VR»

Consola: Play Station VR

Por fin un título para que la realidad virtual despegue. El superhéroe de Marvel pasa su casco y sus guantes a las gafas y los mandos de la consola VR de Play Station. No es un juego para compartir, pero sí para disfrutar del potencial de esta tecnología y del mundo Marvel. Cruzamos los dedos para que responda a todo el potencial.

«Ring Fit Adventure»

Consola: Nintendo Switch

Uno de los éxitos de 2020 sin duda. Permite sudar sin emplear la violencia, cualquier persona puede jugar y permite ganar sin necesidad de ser un experto, ya que se compite casi siempre contra uno mismo. El accesorio de la Switch se comporta como un arco, un motor, un muelle que nos eleva…Las posibilidades son infinitas y a medida que lancen más juegos, mejor se podrá disfrutar de él.

«Animal Crossing: New Horizons»

Consola: Nintendo Switch

Desde que New Leaf se lanzó en 2012, los fanáticos de Animal Crossing han estado esperando por la nueva entrega, solo que ahora llegará en un formato mayor y de gran calidad, muy lejos de aquel que se jugaba en la Nintendo 3DS. En este capítulo New Horizons se muda del entorno urbano habitual de Animal Crossing a una isla desierta. Ahora habrá más opciones de personalización y estaciones que se pueden combinar para reflejar la elección de los personajes. Entre ellos regresan clásicos como Tom Nook e Isabelle. Es un juego perfecto para compartir el tiempo con los más pequeños sin ningún propósito más allá de lo lúdico. Eso sí, es un buen título para ejercitar la paciencia en los peques, ya que nada ocurre de un momento al otro y hay que saber esperar.

«Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020»

Consola: Nintendo Switch

En el año de los Juegos Olímpicos, este título trae de regreso a los personajes más queridos de los videojuegos. Mario y familia se emplean a fondo para participar de decenas de eventos deportivos. Si hasta ahora había quienes concebían los videojuegos como un espacio temporal sin movimiento y cuyo único desplazamiento involucraba a los pulgares, este título crea pasiones y estimula la competitividad. Para quienes buscan practicar deporte en familia. Aunque sea en casa.

«Monument Valley»

Plataforma: móviles

Otro ejemplo de juego en el que no hay que ganar ni matar, pero en que se disfruta mucho. Es como si M. C. Escher y sus diseños imposibles, se hubieran unido con dibujos de fantasía. En este juego hay que buscar solucionar puzzles arquitectónicos que van aumentando de dificultad. Es perfecto para jugar en familia, ya que enseña a los más pequeños pensamiento lógico y a todos a ejercitar la paciencia y la constancia. Y, por si fuera poco, el diseño de este videojuego relajante y sorprendente está hecho con un cuidado exquisito.

«Dragon Ball Z Kakarot»

Consola: Xbox One, PS4, PC

No, no nos hemos equivocado. «Dragon Ball Z Kakarot» tiene todo para ser un éxito en 2020. En esta ocasión el juego se centra en la historia de Goku durante los eventos de Dragon Ball Z, pero Bandai Namco promete que los jugadores podrán hacer conexiones con muchos de los otros héroes del manga y el anime. Todo ello hace que sea un recurso para la nostalgia de los mayores y una oportunidad para «enseñar» a los más jóvenes el valor de una buena historia. Fácil de jugar y de recordar.

«Minecraft Dungeons»

Consola: Xbox One, PS4, PC, Switch

Una novedad inesperada para este año: Minecraft y el clásico de Mazmorras se unen para crear una aventura con una visión diferente. Se trata de un título que conjuga, con habilidad, la nostalgia, la actualidad y la capacidad de hacer jugar a todas las edades, ya que no requiere una coordinación extrema ni respuestas rápidas. Eso sí, no hay duda de que gustará a los fanáticos del clásico Minecraft y a los de la década de los 80, ya que el nuevo videojuego de Mojang transcurre en el mismo universo que la aventura original. Y como curiosidad añadir que el equipo de desarrollo de este título ha contado con el asesoramiento de los desarrolladores del propio Minecraft tradicional.