La explicación de “los cuernos del diablo” que aparecieron en el Golfo Pérsico

Dos cuernos gigantescos de color rojo aparecieron despuntando sobre la línea del horizonte en Oriente Medio

Su fotógrafo, Elias Chasiotis, compartió estas imágenes en Facebook y alborotó la red por lo que trataban como "el amanecer del diablo"
Su fotógrafo, Elias Chasiotis, compartió estas imágenes en Facebook y alborotó la red por lo que trataban como "el amanecer del diablo"

Dos cuernos gigantescos de color rojo despuntando sobre la línea del horizonte en el golfo Pérsico. Desde Oriente Medio se temió que llegara el Día del Juicio Final con unas “escalofriantes” imágenes, aunque por fortuna, era un efecto óptico. La insólita fotografía de este amanecer tomada en Qatar durante el eclipse solar anular del pasado 26 de diciembre llegó a alborotar la red, puesto que se asemejaba a “los cuernos del diablo”

Su fotógrafo, Elias Chasiotis, compartió estas imágenes en Facebook y alborotó la red. Parecía sacada de un montaje de Photoshop, pero era real. Cuando la luna tapa el centro del Sol, se crea una especie de anillo de fuego. “Una visita rápida de último minuto a Qatar para el eclipse anular. La fase anular fue bloqueada por nubes, ¡pero el amanecer de la media luna roja fue el amanecer más impresionante que he visto”, aseguró Chasiotis.

En el momento en el que el astro se hacía visible en el horizonte, dio la sensación de que eran dos cuernos gigantes. Y por su color, del mismísimo diablo. De hecho, en la red ya lo habían apodado como “el amanecer del Diablo”. Su autor explicó en el blog Astronomy Picture of the Day que “realmente fue la atmósfera la que ayudó a crear la imagen”: "El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido es la Luna. Esto es porque, en el camino, la atmósfera tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuó como una lente gigantesca y creó una segunda imagen”, explica Chasitosis.

La NASA escogió este espectacular y diabólico amanecer como Imagen Astronómica del Día el pasado 28 de diciembre. Aquel eclipse fue el tercer solar de 2019 y último de la década. Además de Qatar, otros lugares desde donde pudo observarse mejor fueron la India, Singapur, Filipinas, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán y algunas partes de Australia.