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Juegos de azar

Garzón relegará los anuncios de apuestas a la madrugada

Las medios solo podrán emitirlos entre la 1:00 y las 5:00 horas. El ministro se reúne este jueves con la patronal de juego para aprobar un real decreto

Las casas de apuestas no solo están en cada rincón de los barrios españoles. Los amplios horarios de apertura y las bebidas a precio de coste son uno de los principales reclamos de los puntos de juego físicos. Los anuncios protagonizados por figuras conocidas de la televisión que incitan a los espectadores a probar el juego «online» es otra de las amenazadas latentes . Así lo ha considerado el ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón, que está trabajando en un real decreto que limitará la publicidad del juego de azar y apuestas «online» para que las televisiones y radios solo puedan emitirla en la franja horaria de la madrugada, entre la 1:00 y las 5:00 horas.

Con la promesa de dinero fácil y amparados por la privacidad de sus móviles u ordenadores, miles de personas en España recurren diariamente a estas platoformas en línea para calmar sus ansias de juego. Estos focos de ludopatía y adicciones se han adaptado a los hábitos de consumo de los nativos digitales para rejuvenecer su clientela. La medida propuesta por Consumo tiene como objetivo final atajar el problema social que estas comunicaciones comerciales están generando y proteger a los «colectivos vulnerables como menores de edad, jóvenes y personas que puedan estar experimentando un problema de adicciones», reinvindicó el ministerio.

En España, cerca de 140.000 personas son adictas al juego. Ante la rápida expansión de este problema, Consumo consideró «constatable» la «creciente sensibilidad social» que se está generando frente al aumento de la publicidad de este tipo de actividades en estos últimos años y «la consecuente proliferación» de las comunicaciones comerciales asociadas a las mismas. El ministro trasladará este compromiso a los agentes económicos y sociales que forman parte de Consejo Asesor del Juego Responsable (CAJC) con los que empezará una ronda de contactos a partir de hoy. La patronal Cejuego negó cualquier tipo de comunicación previa con Garzón y evitó realizar cualquier tipo de declaración hasta después del encuentro, en el que también estará presente el sector de los medios de comunicación. Esta propuesta sigue la estela del otras medidas de regulación como el control físico de acceso a los salones de juego y casas de apuestas, que será obligatorio en la Comunidad de Madrid a partir del 18 de febrero en los 678 locales de la región.

Fuentes ministeriales apuntan que las reuniones se prolongarán a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de conseguir un consenso entre las partes, aunque aún no han podido precisar qué plazo se maneja para la aprobación del real decreto. «No es una imposición sino el punto de arranque», insistieron. Pese a esta actitud dialogante, Consumo subrayó la urgencia de esta medida que desarrolla la Ley 13/2011 de regulación del juego, una norma que abarca desde la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego, hasta aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable.