Cargando...
Actualidad

Sociedad

El segundo caso de coronavirus en España se contagió en una estación de esquí en Francia

El Centro Nacional de Microbiología confirma que uno de los miembros de la familia británica en cuarentena está infectada por el virus

Un miembro de una familia británica que fue ingresado en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de haber sido infectado por el coronavirus, ha dado positivo. Sanidad así lo ha confirmado, por lo que se procederá a realizar los protocolos necesarios. En cuanto al resto de familiares, todos han dado negativo tras las pruebas realizadas.

Según han explicado desde el hospital Son Espases, el pasado 29 de enero, la familila llegó a Baleares y dos días después el padre empezó con cuadro febril, pero al no encontrarse mal ni se tomó la temperatura. Desde la Consejería de Salud Pública de Mallorca están investigando qué contactos ha podido tener en la isla, cuáles fueron casuales y cuáles más estrechos. Por el momento, no se les va a trasladar a ningún otro lugar, ya que el hospital Son Espases está preparado para afrontar este caso de coronavirus (este patógeno no requiere una unidad de alto nivel de aislamiento). Además, a los infectados se les prohíbe viajar para no propagar el virus.

Tras confirmarse que es el padre el que está afectado, todo apunta a que fue en una estación de esquí en Francia, donde convivió con un grupo en el que había un hombre infectado. No tiene sintomatología. Su mujer y dos hijas han dado negativo, y una de ellas tiene cuadro de gripe. Puede haber coinfeción de gripe y coronavirus pero es muy poco frecuente.

Estamos así ante el segundo positivo en España en coronavirus -el primero se trata de un turista alemán ingresado en la isla canaria de La Gomera.

El hospital activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, según explicó este sábado el centro sanitario, que remitió ayer las pruebas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid.

Entonces ingresaron en el centro los cuatro integrantes de la familia, los padres y dos niñas de 7 y 10 años, que viven en Mallorca y, según explicó el propio paciente, el padre -solo él- estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por coronavirus.

Posteriormente el hombre presentó la pasada semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día.

Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más y seguidamente la familia fue trasladada al centro por el servicio de Emergencias del 061.

Cargando...