Juegos de azar

La OCU califica de “decepcionante” el decreto de publicidad del juego de PSOE y Podemos

Les insta a replantear muchos de los puntos a tratar por haber dejado fuera o en “situación de riesgo” a parte de la población como menores y los ludópatas.

Un hombre se dispone a jugar en una máquina presente en uno de los salones recreativos de la Comunidad
Un hombre se dispone a jugar en una máquina presente en uno de los salones recreativos de la Comunidadlarazon

La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido una nota en la que dicen estar “decepcionados” porque la “promesa de PSOE y Podemos” de limitar la publicidad del juego a como se ha hecho con otros productos, como el tabaco y el alcohol, se ha quedado al final “a medias”. También les insta a replantear muchos de los puntos a tratar por haber dejado fuera o en “situación de riesgo” a parte de la población como menores y los ludópatas.

En el nuevo Decreto contempla que durante los partidos de fútbol se puedan anunciar apuestas desde las 20.00 horas, lejos de aquella limitación que adelantó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir los anuncios a la franja horaria entre la 1 y las 5 de la madrugada sin excepciones, ha quedado solo aplicada a la radio y las televisiones. Pero se permite durante los grandes eventos deportivos a partir de la hora antes señalada. Según la OCU “en la práctica significará publicidad diaria desde las 20 h, ya que el calendario deportivo incluye partidos en ese horario casi todos los días”. También denuncia la organización que los equipos deportivos quedan exentos por lo que podrán seguir “portando la publicidad de las casas de apuestas en sus camisetas".

Quedan fuera de este decreto y horario los periódicos y las páginas web, que se seguirán admitiendo. “Es más, en las propias páginas web de las empresas de juego se seguirán permitiendo las ofertas de bonos de hasta 100 euros”, señala la OCU. Reconoce que aún no se conocen medidas más concretas, pero que de momento no está cumpliendo las expectativas.

Lo mismo para tabaco y alcohol

La Organización de Consumidores y Usuarios reclama al Ministerio de Consumo que, “tal y como recogía el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”, las mismas limitaciones publicitarias impuestas por el Decreto se apliquen al juego, pero también al tabaco y al alcohol. “De lo contrario el objetivo de prevenir y frenar la ludopatía se vería significativamente limitado”, dice la nota de Prensa. Además la organización de consumidores recuerda al ejecutivo que en lo referente “al juego presencial”, habría que demandar a las CC AA una “moratoria en la concesión de nuevas licencias (tal y como ya hacen Barcelona, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y Asturias), fijar una distancia mínima de los locales y salas de apuestas y juegos colectivos de dinero y azar con los centros educativos (en Canarias y Extremadura es de 300 metros, mientras que en Cantabria y Murcia se estudia ampliarla a 500 metros), así como auditar periódicamente el control de acceso a menores y personas con problemas de ludopatía”.