Coronavirus

El pico de contagios por coronavirus en España podría alcanzar los 130.000 casos

Este máximo llegaría a finales de marzo en el peor de los casos. Sin embargo, escenarios más optimistas contemplan entre 40.000 y 90.000 positivos

En el escenario con confinamiento más bajo, el número de contagios puede llegar hasta 130.000 en su pico más alto
En el escenario con confinamiento más bajo, el número de contagios puede llegar hasta 130.000 en su pico más altoLa Razón

La compañía ZZ Data Labs ha puesto a disposición de todos los españoles información relevante y actualizada del estado del virus en España. Aquí el usuario puede encontrar los datos históricos de contagio desde que tenemos registro, y predicciones basadas en algoritmos de inteligencia artificial que reajustan a diario para mayor precisión, gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico Nacional.

Para llevar a cabo estas predicciones se han elaborado modelos matemáticos basados en entrenamiento que intentan predecir el avance de los casos desde el pasado 12 de marzo hasta el 19 de marzo. Una vez que los algoritmos han aprendido a realizar esta tarea, se han configurado distintos escenarios para evaluar el alcance de la pandemia en función de:

- Porcentaje de ciudadanos que interactúa con otros fuera de lugar de residencia

- Movimientos entre municipios en España

- Número medio de personas a las que contagia un portador del virus

- Número de casos positivos no detectados

- Porcentaje medio diario de recuperados o fallecidos

Como se puede apreciar en el gráfico, la rigidez en el cumplimiento del confinamiento es clave para disminuir el número de contagios al mismo tiempo, ya que en el escenario con confinamiento más bajo, el número de contagios puede llegar hasta 130.000 en su pico más alto.

El número de ingresados en hospitales también depende del grado de confinamiento, siendo una curva mucho más amortiguada cuanto más estricto sea este. En elpeor escenario, el número de ingresos hospitalarios sería de 22.500 personas.

La importancia de seguir las medidas dictadas por las autoridades se plasma en la diferencia de número de casos entre escenarios: 90.000. Con los datos de mortalidad medios de España hasta la fecha (5%), el número de muertos podría alcanzar los 6.900 en el peor escenario.

Para poder estimar el número de casos que necesitarán ingreso hospitalario se ha tenido en cuenta además la distribución por edad de la población. Para cada municipio, se ha seleccionado a la población más vulnerable entre los posibles contagiados y se ha realizado con esta selección la estimación de ingresos hospitalarios.

Densidad de casos por cada 10 mil habitantes

La provincia con más casos por cada 10 mil habitantes es Álava (17 casos), seguida de La Rioja (11 casos) y Madrid (7,5).

Densidad de casos de coronavirus por provincia
Densidad de casos de coronavirus por provinciaLa Razón

Baleares es la provincia con menor número relativo de casos (0,2 casos), seguida de Huelva (0,25 casos) y Palencia (0,4 casos), como se puede apreciar en el siguiente mapa de densidad de casos de Covid-19.