Diana Quer

Retrasan de nuevo la vista del recurso de «El Chicle» por el crimen de Diana Quer

La nueva fecha es el 26 de mayo. Su abogada recurrió la sentencia al considerar que se vulneraron los derechos del acusado, y el propio «Estado de Derecho»

El Chicle toma la palabra para pedir perdón a la familia de Diana Quer
José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, durante el juicio por el asesinato de Diana QuerXoán ReyEFE

La situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus obligó ayer a retrasar la vista de apelación de uno de los casos más mediáticos que ha sacudido a España en los últimos años, el asesinato de la joven madrileña Diana Quer en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal en el verano de 2018.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió retrasar un mes esta vista que decidirá en relación al recurso presentado por la defensa del único condenado, José Enrique Abuín, alias «El Chicle». En concreto, la nueva vista se fijó para las 11.00 horas del próximo 26 de mayo, teniendo en cuenta la ampliación del estado de alarma avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el 9 de mayo.

A principios de este año, el caso dio un nuevo giro cuando la defensa del condenado presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condenó en diciembre a prisión permanente revisable, al considerar que se vulneraron los derechos y las garantías del acusado, así como el propio «Estado de Derecho». Es más la abogada del procesado por el crimen de la joven madrileña también reclamó la nulidad del juicio y que, por tanto, se produzca una nueva vista.

Según señaló la letrada en el documento, al que tuvo acceso «La Voz de Galicia», según la defensa durante el juicio predominó «la subjetividad sobre la objetividad, el instinto sobre la reflexión, la intuición sobre la razón y la apariencia sobre la prueba», en unas jornadas que estuvieron marcadas por la «absoluta contaminación mediática». La joven madrileña Diana Quer desapareció en el municipio coruñés en agosto del 2016 cuando volvía a casa. Su cadáver fue encontrado 500 días después tras la confesión de «El Chicle» que indicó a los agentes el punto donde se encontraba el cuerpo.

Esta es la segunda vez que esta circunstancia obliga a aplazar la vista de apelación por este asesinato, que inicialmente había sido fijada el 31 de marzo y que, posteriormente, se señaló para el 28 de abril. En la providencia, los magistrados indican que la decisión se toma teniendo en cuenta que «persisten los motivos» –el estado de alarma–y señalan, además, que la fecha de vencimiento de la prisión provisional decretada para «El Chicle» no es cercana en el tiempo», pues, en virtud de una renovación reciente, vence en diciembre de 2032.