Coronavirus

“Que el encierro no te meta en el armario”, la nueva guía LGTBI de Irene Montero

Duras críticas al Ministerio de Igualdad tras lanzar una campaña de apoyo a este colectivo “especialmente afectado” por el coronavirus: ¿Esto no es discriminación?

Campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad
Campaña lanzada por el Ministerio de IgualdadLa RazónLa Razón

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, considera que las consecuencias del confinamiento derivadas del Estado de alarma decretado por la pandemia han agravado la exclusión del colectivo LGTBI “poniéndoles en muchas ocasiones en situaciones de riesgo por falta de recursos e información”.

Por ello ha lanzado una guía y una campaña contra la discriminación LGTBI en coordinación con la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, encabezada por Boti Garcia Rodrigo. Asimismo, el departamento de Montero ha lanzado en redes sociales la campaña #AbriendoPuertas’, que con el lema ‘Que el encierro no te meta en el armario’, tiene como fin difundir los documentos y visibilizar la realidad del colectivo LGTBI durante el confinamiento obligatorio.

El objetivo es que “sea un recurso de emergencia que sirva de acompañamiento a aquellas personas u organizaciones que necesiten determinadas ayudas en estos momentos de crisis”. En concreto, la guía aborda dudas respecto a cuestiones como los problemas de filiación de los hijos o hijas de parejas de mujeres durante el estado de alarma; la protección internacional por motivo de orientación sexual o identidad de género; o los recursos y ayudas económicas disponibles. También responde dudas sobre incidencias relacionadas con la vivienda o la salud; la atención sanitaria y el apoyo emocional disponible; o la prevención del VIH y otras ITSs.

La ayuda psicológica es uno de los pilares de esta guía sobre todo para aquellos a los que su condición sexual dificulta su convivencia en el hogar en la actual situación de confinamiento. “Si estás en proceso de autoaceptación; si eres joven y resides en un espacio donde tu orientación sexual, tu identidad o expresión de género no son aceptadas; si eres una persona mayor y estás en situación de soledad no deseada; si eres una persona seropositiva; si te encuentras en situación de síndrome de abstinencia; o si estás viviendo cualquier otra situación por la que necesitas hablar, aclarar dudas o inquietudes o sencillamente compartir algún momento con alguien, puedes contar con los servicios de atención telefónica o telemática de los que disponen numerosas organizaciones LGTBI”, se especifica en la Guía lanzada por Igualdad.

También aborda cuestiones como la seguridad personal; la denuncia del ciberacoso y los delitos de odio; la trata y explotación sexual o la violencia de género e intragénero.

Desde el Ministerio de Montero aseguran que se han multiplicado los delitos de odio y se ha incrementado el acoso cibernético a personas LGTBI por lo que esta guía se complementa con otras dos específicas con preguntas y respuestas sobre la violencia intragénero y los delitos por LGTBIfobia, dos problemas que preocupan especialmente durante el estado de alarma.

Asimismo, se ha puesto en marcha la cuenta @LGTBIGob para dar visibilidad a este colectivo y canalizar sus demandas.

Aunque a muchos les parezca una medida acertada, la puesta en marcha de esta campaña no ha sido bien recibida por todos.

Muchos usuarios de redes sociales afean a Montero que en lugar de luchar por la igualdad real se dedique a diferenciar y colectivizar cada días más a estas personas por su mera orientación sexual. Otros simplemente tachan las medidas de demagogia barata en una situación en la que el coronavirus ha demostrado que no entiende de géneros, edades o clase social. “No paran de colectivizarnos para luego comprar a esos colectivos. Nunca antes habían dividido al pueblo de tal forma. Podemos ha traído odio, rencor y división”, se puede leer en uno de los comentarios publicados en Twitter.