Especiales

Coronavirus

Estos son los consejos de las enfermeras para evitar contagios en playas, piscinas y ríos

El virus sigue entre nosotros y es importante que los ciudadanos continúen con las medidas de seguridad para evitar rebrotes

NUEVA NORMALIDAD
Imagen de la playa de San Lorenzo, en GijónAlberto MoranteEFE

La Organización Colegial de Enfermería ha advertido este martes que la pandemia aún no ha acabado y, por ello, ha lanzado una serie de consejos para luchar contra los rebrotes de coronavirus en playas, piscinas y ríos que van desde mantener la distancia de seguridad a no compartir objetos y respetar el aforo.

”El riesgo de contagio sigue existiendo”, han alertado las enfermeras en un comunicado en el que subrayan que “el virus sigue entre nosotros y es importante que los ciudadanos continúen con las medidas de seguridad para evitar rebrotes”.

Ante la previsión de que aumenten los desplazamientos como consecuencia del fin del estado de alarma, la organización ha querido advertir de que el cambio de localización y el comienzo de nuevas actividades “pueden generar una situación de falsa seguridad entre ciudadanos que desemboque en rebrotes”.

Por ello, han elaborado una guía de recomendaciones a seguir en playas, piscinas y ríos, la primera de todas, la de seguir manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros entre personas no convivientes.

También no compartir objetos ni dentro ni fuera del agua y tener en cuenta las restricciones sobre aforo para evitar aglomeraciones.

Además, han recordado que está permitido realizar actividades deportivas y usar las duchas en las playas siempre que sean de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad con el resto de ciudadanos.

La organización añade a estos consejos otros generales sobre el cuidado de la piel frente al sol: utilizar protección solar alta con frecuencia adecuada al tipo de piel, evitar la exposición al sol en horas centrales del día o hacer un uso “saludable del aire acondicionado para evitar desarrollar enfermedades respiratorias que aumenten riesgos” en caso de infectarse con covid.