Especiales

Coronavirus

Sanidad confirma un brote de coronavirus en Santander y pone un edificio en cuarentena

Salud Pública ha aislado al bloque de pisos al completo durante diez días y realizará pruebas en todos los colindantes

Los miembros de todos los hogares seleccionados para el estudio de prevelancia del Covid-19 se someterán a dos tipos de test serológicos
Los miembros de todos los hogares seleccionados para el estudio de prevelancia del Covid-19 se someterán a dos tipos de test serológicoslarazonGOBIERNO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena.

Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves.

Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar.

Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe “un vínculo epidemiológico confirmado”, a los que hay que añadir otra persona, del “entorno próximo” al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó, desde un primer momento, todos los protocolos y, además de acometer un “exhaustivo” estudio de contactos, el viernes realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.

Cuarentena en el edificio y pruebas en todos los colindantes

Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante diez días, lo que implica aislamiento total del mismo.

Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.

El consejero informa a la alcaldesa

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de la situación epidemiológica y los protocolos a aplicar y que active al personal de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, para dar cobertura social a las personas en cuarentena que lo puedan necesitar y observen el cumplimiento de las normas de la autoridad sanitaria. Ep