LGTBI

El orgullo inunda redes sociales, balcones y edificios oficiales

El Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores se han iluminado con los colores del arcoiris

El colectivo LGTBI exige una Ley Trans que garantice su protección
El colectivo Lambda por la diversidad sexual, de género y familiar ha inaugurado el Orgullo 2020 con un acto simbólico en la plaza del Ayuntamiento de ValenciaManuel BruqueEFE

Las redes sociales, edificios oficiales y los balcones de miles de españoles se han llenado este domingo de banderas y luces de colores para celebrar, aunque sea desde casa y de manera virtual, el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar la igualdad, diversidad y libertad sexual.

Edificios como el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores se han iluminado con los colores del arcoiris, que la Cámara Baja ha asegurado “no es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad” en un mensaje ilustrado con una enorme pancarta de la bandera multicolor.

Los políticos madrileños han trasladado a las redes sociales su apoyo a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con mensajes en los que han reivindicado que la Comunidad de Madrid y la capital española son lugares donde sentirse “libre”.

Este domingo se conmemoran los disturbios de Stonewall, punto de partida en Nueva York del movimiento en defensa de los derechos de las personas LGTBI, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), lo ha celebrado destacando que la región madrileña es “igualitaria, tolerante y diversa, donde ames a quien ames siempre te sentirás libre”.

"Ama a quien quieras, siéntete como quieras. ¡Feliz Orgullo!", ha escrito Aguado en su perfil de Twitter, misma red social en la que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado que la capital es una ciudad "libre y acogedora que permite a cada uno vivir su vida como quiere".

“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para alcanzar la igualdad real y promoviendo que la libertad que se respira aquí llegue a cada rincón del mundo”, ha añadido en un mensaje con la etiqueta #AmesAQuienAmesMadridTeQuiere.

La edil de Ciudadanos ha acompañado el tuit con tres fotografías de años anteriores con las multitudinarias concentraciones y manifestaciones.

En una de ellas, la bandera LGTBI cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en la que este año no se han desplegado los colores del arcoirís por la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe poner banderas “no oficiales” en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad de las instituciones.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha utilizado la misma red social para señalar que "todas las causas que valen la pena son transversales e inclusivas".

"Por supuesto, también la de los derechos LGTBI. Porque la libertad y la igualdad solo tienen sentido si llegan a todas las personas, a todas las familias", ha subrayado Aniorte.

Su homólogo de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha reinterpretado en la red social el significado de los colores de la arcoíris.

El rojo lo ha relacionado con el amor; el naranja, con la libertad; el amarillo, con la igualdad; el verde, con la diversidad; el azul, con la inclusión, y el morado, con el respeto.

"Desde la Comunidad de Madrid deseamos un feliz Día del Orgullo 2020", ha agregado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, quien ha llamado a "celebrar con orgullo tu forma de amar, ser y sentir".

Además, políticos, artistas, activistas y creadores ponen voz este año al manifiesto del Orgullo Ciudadano 2020 en un vídeo de la Fundación Pedro Zerolo que hace las veces de pregón en una jornada del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este domingo a través de las redes sociales.

Como adelanto del corto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado un mensaje de "apoyo, solidaridad, fuerza y convicción" en el que pide "pensar y trabajar por aquellos que, en muchos países, son perseguidos y marginados" y apuesta por que "este movimiento gane fuerza, la fuerza de la dignidad, de los derechos humanos y la que nos hace ser más libres cada día".

El vídeo, cuya difusión se ha retrasado por problemas técnicos, subraya que el Orgullo es “reivindicación y visibilidad, es inclusivo, es derecho a ser una misma, uno mismo, es defender la diversidad, es feminismo, es defender los derechos trans o es justicia social”, ha señalado la organización por medio de un comunicado.

Entre las grabaciones que conformarán el vídeo final también figuran las de artistas como Cayetana Guillen Cuervo, Jesús Vázquez, Fernando Tejero y Antonia Sanjuán, y activistas como Boti Rodrigo y Carla Antonelli, entre otros.

El presidente de la fundación que recuerda al fallecido dirigente socialista y destacado activista por la igualdad y la libertad sexual, Pedro Zerolo, Jesús Santos, y las vicepresidentas de la fundación, Concepción y Cristina González Zerolo, también participan con mensajes grabados en el video-manifiesto.

La mayoría de los mensajes subraya que el Orgullo es “activismo, memoria, igualdad entre mujeres y hombres” y que el objeto de la celebración es “defender los derechos de las personas mayores, la solidaridad vecinal, la salud sexual y es trabajar para alcanzar la igualdad real”, ha informado la organización por medio de un comunicado. Efe