Coronavirus

Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española: “Estamos preocupados siguiendo de cerca los nuevos rebrotes”

La organización ha velado por la sociedad española durante la pandemia y es una de las más activas a nivel internacional, donde tenemos fama de "humanitarios"

Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española
Javier Senent, presidente de Cruz Roja EspañolaLa RazónCortesía de Cruz Roja Española

Es la misma sensación todas las veces: ante las catástrofes, se suceden imágenes de seres humanos asediados por el hambre, la guerra y las persecuciones. Y bajo esta óptica de la miseria siempre aparece un color y unas formas que nos regalan compromiso y esperanza: la Cruz y la Media Luna rojas

Javier Senent entró hace más de 46 años como voluntario de Cruz Roja Española y desde entonces ha desempeñado numerosas responsabilidades en diferentes áreas de actividad y en todos los niveles territoriales de la organización. Ahora la pandemia ha puesto a prueba el sistema que funciona bajo presión y preside y que ha reaccionado desde el principio. “En este periodo formamos parte de la Junta de Gobierno, que son una serie de sociedades nacionales que representan al resto durante un periodo de cuatro años. Quiere decir que tenemos una relación muy muy cercana con todo lo que pasa en el resto de las sociedades nacionales en el mundo y específicamente con la China, puesto que ambos estamos en la Junta. Cuando empezamos a ver lo que estaba sucediendo, ya entramos a preocuparnos y ocuparnos de lo que pudiera suceder”, nos cuenta Javier Senent.

Y es que la pandemia de coronavirus se ha ido transformando en una crisis que muta, y que como explica Senent, “era sanitaria fundamentalmente, pero eso nos ha llevado a una crisis económica, agravando la que ya teníamos y, lógicamente, también a una crisis social”. La deriva económica que arrastramos desde 2008 ha acabado de empeorar: “Nosotros lo hemos vivido, sobre todo porque por el perfil de las personas a las que hemos atendido a lo largo de nuestra actividad, y nos dimos cuenta de que la crisis económica había creado nuevos perfiles de personas que necesitaban ayuda; personas que estaban en un entorno seguro, y que de repente, se encontraban en una situación que no habían vivido nunca; personas que se sienten incluso más vulnerables porque no están acostumbradas a tener que pedir. Desgraciadamente la pandemia ha hecho de tabla rasa y el presidente de Cruz Roja Española alerta de que ha golpeado “cuando parecía que ya iban levantando cabezas determinados colectivos”.

La organización creó entonces “Cruz Roja Responde”, una iniciativa que se pone en marcha “a finales de febrero” y que, acostumbrados a tratar con emergencias sanitarias, “teníamos reservas de EPIs, de material…”. La experiencia es un grado y Javier Senent recuerda que Cruz Roja Española “ha participado en los últimos años en las 10 catástrofes que han surgido a nivel mundial. Y de cada una de esas experiencias hemos aprendido y hemos tratado de mejorar”. Pero la situación, como reconoce su presidente, superaba las capacidades de la organización porque “por un lado estaba lo que teníamos que hacer, sabíamos hacerlo porque lo habíamos hecho ya; el problema era que nuestra actividad siempre había estado centrada en un sitio determinado”. De repente, “nos encontramos que nos desbordaba, que afectaba a todos los colectivos y que iba a ser una catástrofe grande”.

Retos conseguidos

A pesar de todo, los números hablan elocuentemente de las capacidades de la Cruz Roja Española: “Nuestro reto era atender a 1.500.000 personas  y para eso necesitábamos 11 millones de euros y hacerlo en dos meses”. Y ahí llegó la primera lección que dejó la pandemia: “Hicimos un llamamiento a la sociedad en general y de verdad que yo sólo puedo estar agradecido de la disposición de todos los medios de comunicación, que inmediatamente se pusieron a transmitir y ayudarnos. El mundo empresarial, de la cultura, de la música, de la población en general…, de verdad que son espectaculares y era emocionante ver como día a día crecía las donaciones. Y cuando llegamos al mes y medio ya habíamos superado el reto. Estábamos casi por encima de 2 millones de personas a las que habíamos atendido. A día de hoy puedo decir que recaudamos 45 millones de euros”.

¿El secreto? Nos lo filtra su propio presidente: “Somos una organización sencilla que hace cosas complejas”. Con eso ganan en versatilidad “porque en un momento determinado tenemos que cambiar de rumbo”, y para esta pandemia han creado específicamente herramientas “de trabajo, de gestión, de voluntariado, de captación de fondos y de comunicación: un plan de atención a las personas, de manera personalizada”. Han respondido a la sociedad que encontraban en la Cruz Roja un aliado, o bien para pedir información, o para entrega de bienes y ayudas económicas, que supone el 96 por ciento de sus actividades durante la pandemia.

Manos a la obra Cruz Roja Española ha hecho más de 600 mil llamadas a personas mayores para hacerles la compra, proveerles de medicamentos o todo aquello que necesitasen, ayudados por más de 45.000 voluntarios, sin perder tres de sus principales características. “Tenemos unos principios fundamentales”, nos explica Senent, “cuyas piedras angulares son la neutralidad, la imparcialidad y la humanidad”. Otro de los colectivos más aquejados por la pandemia, los niños, y también han podido comprobar la eficacia de la solidaridad gracias a Cruz Roja. “Estamos trabajando para que 14.000 niños y niñas puedan acceder a la tecnología, dotándolas de tablets y de conectividad, además de actuar con ellos en campamentos de verano”. EN el entorno laboral prestan una ayuda indispensable ya que “la fase de recuperación es para mí más compleja que la fase aguda de la pandemia”. Así hacen hincapié en acompañamiento online y de ayudas al autoempleo”.

El apoyo de Casa Real

“Nuestra relación con la Casa Real históricamente ha sido muy cercana. La Casa Real española ostenta el Alto Patronato de la Cruz Roja Española, La Reina, en este caso es presidenta de honor”. Senent nos explica que con motivo de la pandemia “tuve una conferencia con Sus Majestades los Reyes interesándose por la actividad que estábamos realizando” y “Su Majestad la Reina nos visitó también en una sede en Madrid donde estuvo colaborando con nosotros, atendiendo a personas telefónicamente”. Doña Letizia es considerada un apoyo importantísimo para la organización y siempre ha mostrado interés por sus actividades. Su Majestad cuando estuvo en su centro en Madrid, “estuvo más de tres horas interesándose por lo que hacíamos, ofrecíéndonos en que pudiera ayudar y tiene una información muy de primera mano de la situación del país”. El presidente de Cruz Roja Española destaca que Doña Letizia “es para nosotros un pilar muy importante el contar con su apoyo, con su vo y con sus sugerencias”.

La Reina doña Letizia realiza llamadas telefónicas durante una jornada con voluntarios en un centro de Cruz Roja Española, en Madrid
La Reina doña Letizia realiza llamadas telefónicas durante una jornada con voluntarios en un centro de Cruz Roja Española, en MadridCasa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

Ahora la situación de la pandemia ha tomado un cariz mucho más serio, puesto que a pesar de los esfuerzos del gobierno y de organizaciones como Cruz Roja, los rebortes están a la orden del día. Senent confiesa que están “muy preocupados” y que siguen “muy, muy de cerca los nuevos rebrotes que están surgiendo. Insistimos mucho en sensibilizar a la población sobre que esto no ha terminado, que estamos ahí, que seamos prudentes”. Pero lejos de desanimarse, han vuelto a armarse con la lección aprendida: “Tenemos nuestro stock a tope ya preparados por si surge algún tipo de emergencia. Y eso sí, es verdad que vamos a seguir con esta campaña de sensibilización. Estamos, estamos trabajando también a nivel de los jóvenes, donde personal de chicos y chicas de Cruz Roja Juventud, porque están tratando de sensibilizar en conciertos y actos así a los chavales para que mantengan estas medidas, que sean prudentes”. También continúan con entregas de productos básicos, “el pago de suministros, el pago de alquileres a esas personas que se han quedado sin ingresos y que además están pendientes del ingreso mínimo vital, que nos parece una iniciativa extraordinaria”.

Cruz Roja ayuda además con los albergues para personas sin domicilio, especialmente en las zonas de recolección de frutas, la gestión de equipamientos para la cuarentena de positivos sin domicilio, seguimiento también de salud a través de agendas telefónicas de las personas mayores. “Por otro lado, durante el verano vamos a realizar actividades en colonias urbanas y campamentos de verano de actividades de ocio en más de 80 localidades de España. Durante el confinamiento, también se han entregado juguetes a más de 4.500 niños y niñas en todo el territorio; colaboramos con las autoridades, con la toma de medidas biomédicas en puertos y aeropuertos”.

Y por supuesto, Javier Senent destaca la esperanza: “Que seamos optimistas, que somos un país maravilloso, con unas personas con una sensibilidad muy especial. Y que nos sintamos orgullosos de ello. En reuniones que tengo a nivel internacional. somos un modelo como sociedad. Somos una sociedad sana, una sociedad potente, que juntos podremos salir de cualquier dificultad”.