El mapa de los más de 200 colegios ya afectados por el coronavirus

Las incidencias se han multiplicado en los últimos días, Hoy arranca el curso Canarias, por último lo hará Asturias el día 22

Las incidencias detectadas en los colegios desde el arranque del curso escolar a causa de la covid-19, entre alumnos y docentes principalmente, suman ya más de doscientas. Al igual que está siendo escalonado este regreso de los alumnos, con mascarilla y otras medidas de seguridad, los casos que están provocando aislamientos de clases y cuarentenas en casa se van produciendo poco a poco.

Celaá informó la semana pasada de que, con datos de las comunidades a la Ata Inspección del Estado, se habían contabilizado 53 incidencias, pero el número se ha multiplicado en los últimos días.

Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 35 centros educativos en los que se ha registrado alguna incidencia por la pandemia, según datos recogidos por Europa Press. Así, en Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados.

En Almería, un total de 43 personas entre alumnos, docentes y trabajadores de un total de 9 centros escolares de Infantil y de Primaria permanecen aisladas; y en Granada, se aplazó la entrada en dos colegios por el positivo de sendos docentes.

En Cádiz, otros dos colegios han impuesto cuarentena a dos aulas; en Córdoba, siete clases de tres colegios y dos escuelas de educación infantil permanecen confinadas; y en Huelva, un colegio ha decidido cerrar hoy sus puertas tras el positivo de dos de su profesores, además de otro que ha puesto a guardar cuarentena a los alumnos de dos cursos.

En segundo lugar se sitúa el País Vasco, con una treintena de centros educativos con algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados. En el resto de casos se han adoptado medidas distintas como cuarentenas parciales.

A continuación se sitúan: Aragón, con el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos; Castilla-La Mancha, donde veinte de las 18.000 aulas que componen los centros educativos de la región se encuentran en aislamiento; la Comunidad de Madrid con 28 aulas de unos 18 colegios; y La Rioja, con unos 14 centros en los que se han registrado positivos y se han iniciado cuarentenas.

En la Comunidad Valenciana, hay al menos una docena de centros y 32 clases con parte del alumnado confinado; que se suma a la docena de colegios con aulas en cuarentena en Castilla y León (cinco en Valladolid, dos en Ávila, tres en Burgos, una en Segovia y otra en Soria).

Mientras, en Navarra, 286 alumnos y alumnas de once centros educativos navarros que han sido confinados tras la aparición de casos positivos por coronavirus; en Cataluña, el curso escolar se ha iniciado con 253 profesionales y 210 alumnos en cuarentena por casos de coronavirus. En concreto, dos centros no han podido abrir y otros ocho centros educativos han impuesto cuarentenas.

Por otra parte, en Baleares, un total de 29 alumnos han dado positivo en coronavirus desde el inicio del curso escolar, casos por los que se han realizado pruebas PCR a un total de 86 alumnos en 10 escuelas y hay cuatro grupos aislados en la isla de Mallorca y uno en Menorca.

En Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo ha acordado pasar al modelo de formación a distancia a nueve aulas de otros tantos centros educativos debido a los contagios; en Cantabria, el balance es de un colegio cerrado y otras seis aulas de otros centros en cuarentena.

Según el recuento, Galicia y Murcia tendrían al menos tres casos de colegios con incidencias por el Covid-19, teniendo en cuenta que los colegios de Asturias y de Canarias todavía no han iniciado el curso.