Coronavirus

Así funcionan los confinamientos selectivos

Madrid ultima las medidas para reducir el número de contagios las zonas más afectadas por la pandemia. Pero, ¿qué es un confinamiento por barrios?

Madrid se prepara para el confinamiento selectivo de las zonas más afectados por la pandemia del coronavirus. El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, avanzó ayer que este fin de semana se anunciarán medidas “más drásticas” para frenar el avance del virus “en la línea de confinamientos selectivos” en zonas con más incidencia, con restricciones a la movilidad y concentración de personas.

Zapatero no ha detallado en qué medidas están trabajando pero sí que van a dar “un paso más". Pero, ¿cómo se puede confinar un barrio en una ciudad como Madrid? Se espera que este viernes la Comunidad de Madrid aclare cómo cambiará la de los miles de ciudadanos potencialmente afectados. Mientras tanto, repasamos qué han hecho otras comunidades para atajar la transmisión comunitaria descontrolada del coronavirus.

Baleares

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez dictó varias resoluciones que establecen medidas excepcionales en zonas de Palma, Sant Antoni e Ibiza, como L’Eixample y Es Viver. En principio, estas medidas tienen un período de aplicación de 15 días y se calcula que sólo en Palma afectarán a 23.000 personas.

Estos vecinos no pueden ni entrar ni salir de su zona salvo para recibir atención sanitaria, ir a la escuela o al trabajo, cuidar de personas vulnerables, realizar trámites inaplazables o por causa de fuerza mayor.

Se permite la circulación de los residentes dentro de su núcleo o barrio restringido siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios. De todos modos, se recomienda a los vecinos de estas zonas de la ciudad que permanezcan en sus domicilios y limiten sus movimientos, siempre y cuando no sean prescindibles.

En cuanto a los aforos de locales y servicios públicos, se limita al 50 %, el horario de cierre no se podrá prolongar más allá de las 22.00 horas y se deberá establecer un horario especial para personas mayores de 65 años.

Además, los grupos de más de cinco personas no convivientes están prohibidos salvo en funerales (con un máximo de 15 personas), transporte público y trabajo.

Salud también prohíbe la celebración de fiestas y ferias en estas zonas. En cuanto a los bares, cafeterías y restaurantes, se limita el aforo al 50 % tanto en el exterior como en el interior.

La resolución suspende la actividad de los gimnasios y centros deportivos de todo tipo, parques y jardines, y parques infantiles de uso público y locales de ocio infantil.

Por último, la resolución señala que el incumplimiento de todas estas recomendaciones puede acarrear multas de hasta 600.000 euros y el cierre de los locales en caso de incumplimientos muy graves.

La Policía Nacional y la policía local tienen el encargo de vigilar las zonas para comprobar que se cumplen las restricciones.

La Rioja

Otro ejemplo reciente se encuentra en el municipio de Alfaro, en La Rioja. La semana pasada, se restringió la movilidad de sus 9.400 habitantes para frenar la transmisión del coronavirus.

Junto a la restricción de movimientos de entrada y salida de personas durante los últimos siete días, salvo en los desplazamientos debidamente justificados, también se adoptaron otras medidas, como el cierre de las zonas comunes de los alojamientos y la suspensión de las actividades deportivas colectivas

Además, se suspendieron todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquellas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

Aragón

Aragón vivió el confinamiento más prematuro tras el fin del estado de alarma. Ante el aumento de contagios,, el Gobierno regional decidió devolver a varias de sus comarcas a la fase 2 de la desescalada.

Las comarcas afectadas fueron La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón-Caspe, cuyos residentes no pudieron salir durante semanas la zona, salvo por motivos justificados.