Meteorología

Un temporal atlántico desplomará las temperaturas desde el lunes

Las precipitaciones serán abundantes el martes y el miércoles

Grandes olas chocan contra las rocas de S'Algar, en el municipio de Sant Lluís, en Menorca
Grandes olas chocan contra las rocas de S'Algar, en el municipio de Sant Lluís, en MenorcaDavid Arquimbau SintesEFE

A partir del lunes por la tarde, un frente frío que entrará a la península por el oeste, dejará precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el fin de semana y la primera mitad del lunes próximo, el ambiente general será de estabilidad y cielos poco nubosos, con temperaturas diurnas que subirán a valores superiores a los habituales en estas fechas, recuerda la Aemet.

Sin embargo, el lunes por la tarde, se espera la entrada de un frente frío sobre el oeste peninsular con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste.

El martes y el miércoles, se registrarán las precipitaciones más abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.

Según la Aemet, en la parte occidental del Sistema Central, se podrán acumular hasta 250 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, el área mediterránea apenas se verá afectada por la borrasca.

El viento producirá rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo el martes, que serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 120 km/h.

De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación, apunta la Aemet.

Aunque en menor medida, el archipiélago canario también se verá afectado el martes por el paso del frente atlántico, con precipitaciones e intervalos de viento fuerte.

La Aemet espera que el jueves tanto las precipitaciones como el viento vayan disminuyendo progresivamente. Efe