Mascotas

«El Perrotón virtual nos ha permitido llegar a miles de participantes»

7.000 corredores recorrieron junto a sus mascotas los 4 kilómetros de la carrera, en la que se podía elegir la ruta pero siempre guardando la distancia debido a la Covid

Miles de «doglovers» se han implicado este año en la carrera, que el año que viene celebrará su décimo aniversario
Miles de «doglovers» se han implicado este año en la carrera, que el año que viene celebrará su décimo aniversarioLa RazónLa Razón

Por primera vez debido a la pandemia de la Covid-19, la edición de este año de Perrotón, celebrada el pasado domingo, se convirtió en una carrera virtual contra el abandono y el maltrato animal, a la que se unieron un significativo número de corredores, no solo españoles, acompañados de sus perros. Personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad española apoyan esta iniciativa, que cuenta con la baronesa Thyssen como Presidenta de Honor de la Asociación Nacional Sin Ánimo de Lucro Perrotón. LA RAZÓN ha hablado con la actriz y cantante Alejandra Botto, embajadora de Perrotón España y presidenta de la Fundación El Arca de Noé, para que nos cuente cómo fue la carrera.

-¿Cómo ha transcurrido esta edición tan especial de Perrotón?

-Pues la verdad estoy especialmente emocionada. Todo el equipo y yo no podemos creer que todo haya salido tan bien y que hayamos llegado a miles de participantes de todo el mundo. Esta carrera virtual nos ha dado la oportunidad de llegar a miles de personas que nunca corrían Perrotón, pero que querían apoyar nuestra iniciativa y al encontrarse en otros países se les hacía más complicado viajar a Madrid para sólo un día.

-¿Cuántos participantes ha habido?

-¡7.000 participantes! Ha sido más que un éxito de convocatoria. De veras que quiero dar las gracias a todos los que han participado en este año tan especial y diferente, y por supuesto también a medios de comunicación como vosotros por la implicación y habernos apoyado para comunicar nuestro mensaje este año más que nunca de luchar contra el abandono y el maltrato animal.

-¿Se ha producido alguna anécdota destacada?

-Pues al ser una carrera donde cada uno debíamos vivirla en nuestro entorno, nos sorprendió gratamente la llegada del Padre Angel, como un iluminado justo después de terminar la retransmisión del programa de tv que estábamos haciendo en streaming a través de www.perrotoncloud.org. Realmente nos hizo muchísima ilusión que apareciera para darnos su apoyo personalmente, respetando las medidas sanitarias, pues esperó que se marchara el equipo para que estuviera yo sola. Es un hombre realmente maravilloso y muy implicado también con los animales más desfavorecidos. Por eso el año pasado recibió el Premio Perrotón España 2019.

-¿Qué perspectivas hay para Perrotón 2021, que celebrará el 10º Aniversario de esta iniciativa?

-Uf, no te quiero ni contar el subidón y las ganas de hacer cosas chulas que tenemos para 2021. Nos desquitaremos de todo lo que no hemos podido hacer este año y, lo más importante, celebraremos por todo lo alto un bien merecido décimo aniversario para que especialmente todos los «doglovers» que llevan años apoyándonos tengan su merecido homenaje. Perrotón 2020 ha sido un año diferente para todos, pero ha sido realmente único y de alguna manera tenemos que ver lo más positivo de todo, que es haber llegado a los 7.000 participantes y a miles de «doglovers» de todo el mundo implicados este año más que nunca con nuestro #Yocorrocontraelabandono sonando más alto y con más fuerza que nunca. ¡Gracias a todos!