Mascarillas

Esto es lo que ocurre si se moja una mascarilla

La enfermera Esther Gómez explica que si una mascarilla se moja o se humedece, hay que cambiarla.

Se acabó el verano y con la llegada de octubre vuelven los días de lluvia. Habrá que coger el paraguas y las botas para evitar volver a casa empapados. No hay que olvidarse de la mascarilla, obligatoria y necesaria para evitar que el coronavirus se propague.

¿Qué ocurre si mi mascarilla se moja? La enfermera Esther Gómez ha explicado en un vídeo a través de su cuenta de Instagram qué es lo que sucede si la mascarilla se moja. Conocida en Instagram como @mienfermerafavorita, explica que si una mascarilla se moja o se humedece, hay que cambiarla.

¿Por qué? Porque al humedecerse, se rompe la tensión superficial y pierde su eficacia. En el vídeo publicado en su cuenta personal, llena de agua una mascarilla higiénica por la parte interior (la que da hacia nuestro rostro) y se observa como el agua no se filtra. Esto demuestra la eficacia de la mascarilla, que protege al exterior de nosotros mismos.

Sin embargo, tras mojar la parte delantera (la que da hacia el exterior) de la mascarilla con espray de cristalmina, el agua comienza a filtrarse: “Si se mojan por las dos partes, estamos perdiendo la función real de la mascarilla”, explica.

Además, añade que las mascarillas que se puedan lavar, se laven siguiendo sus instrucciones y en base a sus características.