Megacontrato

Sanidad concluye con tres meses de retraso la reserva de materiales contra la Covid-19

Adjudica a 43 empresas los lotes correspondientes a guantes, gafas y mascarillas

Un sanitaris con equipo de protección especial para evitar contagios de coronavirus traslada a un paciente de una ambulancia a urgencias del Hospital Clínico de València.
Un sanitaris con equipo de protección especial para evitar contagios de coronavirus traslada a un paciente de una ambulancia a urgencias del Hospital Clínico de València.BIEL ALIÑOAgencia EFE

El Gobierno ha concluido con tres meses de retraso y en plena caída de casos de la segunda ola de la pandemia la reserva estratégica de materiales y equipos de protección con la que hacer frente al virus. Más de ocho meses después desde el estallido de la pandemia, y desde el anuncio a finales de julio de que se constituiría como muy tarde en septiembre, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado en la plataforma de contratación del sector público la adjudicación de los últimos cinco lotes del acuerdo marco del mayor contrato público de la historia de la administración. su importe supera los 2.578 millones de euros para la adquisición de 3.700 millones de unidades de producto. Los lotes adjudicados son los correspondientes a guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y mascarillas de protección FFP3.

Según informa Sanidad, de esos cinco lotes se han adjudicado 102 productos ofertados por 43 empresas. En el conjunto del acuerdo marco, se han adjudicado un total de 166 productos a 72 empresas. “Las comunidades autónomas, los ministerios de Defensa e Interior y el Ingesa ya pueden contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando material, si bien la formalización de los contratos deberá esperar a que las empresas adjudicatarias firmen el acuerdo marco, cosa que se está produciendo en estos días y que concluirá en los próximos”.