Diagnóstico

España no logra situarse entre los 20 países que más test hacen de todo el planeta

Ocupa aún el puesto 24 pese a generalizarse las pruebas de antígenos tras el éxito de Madrid al usarlos contra el virus

Una sanitaria realiza una prueba de coronavirus
Una sanitaria realiza una prueba de coronavirusServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE SA POBLA

Aunque la práctica de PCR y test de antígenos se está multiplicando en esta segunda ola de la pandemia de Covid-19 con respecto a la primera, en donde la carestía era manifiesta, España no logra situarse entre los diez países que más diagnósticos realizan por cada millón de habitantes. De hecho, tampoco logra situarse entre los 20 primeros estados de todo el planeta.

De acuerdo con los datos recabados por Worldometer, el contador de estadísticas en tiempo real sobre la pandemia, nuestro país se sitúa en concreto en el puesto 24 de este ranking, muy lejos aún, por lo tanto, de la cabeza mundial, en la que figuran las Islas Feroe, con 3,4 millones de test por cada millón de habitantes, lo que equivale a decir que a cada uno se le han realizado de media 3,4 pruebas. En España, la media alcanza las 515.396 pruebas por millón de habitantes, muy por debajo de países grandes y pequeños entre los que figuran Reino Unido, Rusia o Bélgica.

El Ministerio de Sanidad ha informado precisamente de que en nuestro país se han realizado 19,1 millones de pruebas desde el estallido de la pandemia de Covid-19. De ellas, la mayoría son PCR: 16,8 millones. En lo que se refiere a los test de antígenos, la cifra es de 2,275 millones, después de que la Comunidad de Madrid las introdujera con gran éxito en septiembre, en un proceso que está siendo ahora imitado por la mayor parte de las autonomías.

El departamento que dirige Salvador Illa resalta que desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre las comunidades han realizado un total de 569.774 PCR, a una media de 81.396 al día. Por su parte, en el mismo periodo se han hecho 327.643 test de antígenos, lo que arroja una media de 46.806 al día en dicho periodo.