Navidad
¿En qué hay que fijarse para evitar comprar juguetes peligrosos?
Todos los juguetes deben cumplir con unas garantías de seguridad
Con la llegada de la Navidad, llega la época del año en la que se compran más juguetes para los más pequeños de la casa. Los niños esperarán con mucha ilusión con sus regalos, por lo que es muy importante acertar y comprar juguetes seguros.
Los fabricantes, por ley, están obligados a comprobar que la seguridad del juguete es la adecuada cuando se lanza al mercado y no entraña ningún riesgo para la salud de los niños. Además, todos ellos están sometidos al control de la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que revisa y vigila los productos y se encarga de retirarlos en caso de apreciar alguna anomalía.
Entonces, ¿en qué debemos fijarnos? La compañía aseguradora, Legálitas, ha dado unas claves que pueden venir bien a los padres cuando vayan a comprar juguetes y recomienda que estos tengan la marca CE, que es un compromiso del fabricante de que cumple las normas de seguridad europeas, los datos del fabricante responsable del producto, etiquetado en castellano, edad mínima, todos los accesorios reflejados en el etiquetado, no tenga bordes o puntas cortantes y no se rompan si está destinado para bebés.
Además de estos aspectos, Legálitas pone el foco en la edad recomendada del juguete y la supervisión de los padres que deben estar atentos siempre al menor: “No debemos pensar que por elegir un juguete más caro es mejor y más seguro, pues hay que tener en cuenta otra serie de factores como, por ejemplo, la edad para la que es indicado”.
También, recomienda escoger aquellos juguetes que fomenten la comunicación, la interacción social y la igualdad y evitar aquellos que inciten a la violencia. En caso de considerar que un juguete no es seguro, la compañía aseguradora recomienda “proceder a su denuncia a través de la Oficina de Consumo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar