Pandemia

El sector asegurador amplía hasta primavera la cobertura por Covid para los sanitarios

También están cubiertos los trabajadores de los centros que atienden a personas con discapacidad intelectual o física

Una trabajadora desinfecta a un médico tras finalizar su jornada
Una trabajadora desinfecta a un médico tras finalizar su jornadaEduardo Parra / Europa PressEduardo Parra / Europa Press

El sector asegurador español ha ampliado por tercera vez, hasta el próximo 31 de marzo, la vigencia del seguro gratuito de vida y del subsidio por hospitalización por coronavirus que ofrece a los trabajadores de la sanidad española, más de un millón de personas.

Se trata de un fondo de 38 millones de euros constituido el pasado abril con las aportaciones de 109 aseguradoras, que se está empleando en proteger al personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de mayores, todos ellos tanto públicos como privados, ha explicado a Efe la patronal del seguro, Unespa. También están cubiertos los trabajadores de los centros que atienden a personas con discapacidad intelectual o física, parálisis cerebral, autismo y salud mental, añade la asociación, que aún no dispone de cifras concretas de indemnizaciones.

La protección se anunció la pasada primavera y dio comienzo con carácter retroactivo, tomando como fecha de partida de la cobertura el pasado 14 de marzo de 2020, día en que se declaró el primer estado de alarma, recuerda Unespa. Originalmente, el seguro tenía una vigencia de medio año, lo que significa que vencía el 13 de septiembre de 2020, pero después del verano fue prorrogado en dos ocasiones ante la evolución de la pandemia. Cuando finalice este último plazo del 31 de marzo de 2021, el seguro español habrá dado protección durante un año completo a este colectivo profesional, destaca Unespa.

La llegada del invierno y el aumento de la interacción social durante la celebración de las navidades aumentan el riesgo de una nueva oleada de casos de coronavirus en España, con el consiguiente incremento del riesgo de infección para el personal de los citados centros sanitarios y residencias. En este contexto, la industria del seguro desea refrendar de nuevo su compromiso con estos profesionales ampliando la vigencia del seguro de vida y subsidio de hospitalización que ha dispuesto para ellos, añade Unespa.

La protección que el seguro presta a este colectivo se mantiene igual, con un capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa de la covid-19 de 30.000 euros por persona. El subsidio de hospitalización, por su parte, consiste en un pago de 100 euros al día para los profesionales ingresados, siempre que su estancia hospitalaria sea de más de tres días y menos de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros, añade la entidad.

El listado de los perfiles profesionales que cuentan con esta protección gratuita, la documentación que deben aportar los interesados y las formas de contacto para remitirla se detallan en la web de la patronal de seguros.