Relevo de Illa
Las mujeres copan el Ministerio de Sanidad tras el aterrizaje de Darias
Sólo dos de los ocho puestos claves del departamento están ocupados por hombres tras la desbandada de Salvador Illa
El nombramiento de la abogada Carolina Darias como sustituta de Salvador Illa va a consolidar Sanidad como un Ministerio mayoritariamente femenino. Además de ella, en el organigrama de este departamento son mujeres la actual secretaria de Estado y número dos, Silvia Calzón, una epidemióloga que aterrizó en verano por recomendación expresa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para relevar al asturiano Faustino Blanco, y tres de las principales direcciones generales.
La de Salud Pública está ocupada por Pilar Aparicio, jefa directa de Fernando Simón y desaparecida durante prácticamente toda la pandemia. De hecho, sólo ha comparecido una vez ante el Congreso de los Diputados en los últimos once meses pese a ser la máxima responsable del área más crítica durante la pandemia. A ella se añaden la cuestionada Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común y Farmacia que protagonizó la compra de test fake que hubo que devolver a China durante la primera ola, y María Jesús Lamas, muy valorada en el sector sanitario y a la que se considera como una de las pocas que se han salvado de la quema durante la gestión de esta crisis. Este organigrama copado por mujeres lo completan dos hombres.
Se trata de Alfonso Jiménez Palacios, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que ha ocupado puestos en el Ministerio con todos los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez, y que expresó su deseo de jubilarse nada más llegar Illa a Sanidad, hace algo más de un año. El otro es Vicenç Martínez, un reputado clínico con experiencia gestora que dirige Ordenación Profesional, a donde llegó en sustitución de Rodrigo Gutiérrez, muy cuestionado entre los representantes de los profesionales sanitarios. También es mujer la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar