A Tu Salud

Covid-19

España es el único país de toda Europa con sanitarios de la privada aún sin vacunar

La patronal del sector denuncia la parálisis en Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León

Los sanitarios del hospital Rafael Méndez de Lorca han vuelto a desplegar, este miércoles, por tercer día consecutivo, una pancarta con el lema “21 días o vacuna perdida”
Los sanitarios del hospital Rafael Méndez de Lorca han vuelto a desplegar, este miércoles, por tercer día consecutivo, una pancarta con el lema “21 días o vacuna perdida”Marcial GuillénEFE

España es el único país de Europa en el que existen trabajadores de la Sanidad privada que aún están sin vacunar contra la Covid-19. Así lo denuncia la Alianza de la Sanidad Privada Española, la patronal del sector, que resalta que se trata de un hecho insólito con respecto a otros países, donde las clínicas, además de contar con una participación activa en la gestión de la crisis sanitaria, han sido consideradas para sumar todos los medios posibles de cara a la inmunización de la población. De hecho, en países como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía o Suiza el personal de los hospitales privados recibe el mismo trato que el de los hospitales públicos y se programa su vacunación en un calendario único. Según Aspe, existen regiones que sufren mayor retraso en la vacunación de los profesionales sanitarios de los centros privados. Es el caso de Canarias, en donde se espera que en dos días se inicie la vacunación en la primera línea de los sanitarios. En Tenerife se plantea sólo en al concertada y el resto, cuando haya vacunas. En la Comunidad Valenciana los viales han llegado a pocos hospitales privados y con criterios de reparto discutibles, lo que ha generado una queja a la Consejería de Sanidad. Por su parte, el departamento de Salud del País Vasco ha comunicado que se vacunará a los sanitarios de la privada después de los de la pública. En Galicia se vacunará a los profesionales de primera línea, pero de forma más reducida que a los de la pública. En Castilla y León tampoco se ha iniciado el proceso, mientras que en Navarra existe un plan, pero está paralizado. En total, se ha vacunado a 250 profesionales d e1.800.